ATRESMEDIA TESIS DOCTORAL POR EL CEU-UCH

ATRESMEDIA TESIS DOCTORAL POR EL CEU-UCH

Atresmedia Tesis

La tesis doctoral de Emma Asensi, media manager de Antena 3, defendida a comienzos de junio en la CEU-UCH y dirigida por el profesor de Comunicación Audiovisual Santiago Maestro, analiza la evolución tecnológica en la producción de noticias, desde la era analógica hasta la actualidad

La digitalización en los Servicios Informativos de Atresmedia, objeto de investigación en la CEU-UCH

TESIS-ANTENA-3-696x462

¿Cómo ha influido la evolución tecnológica y la digitalización en los procesos de producción de noticias en televisión? Este es el objeto de estudio de la tesis doctoral de Emma Asensi Flores, media manager de Antena 3, que defendió a comienzos de Junio en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Bajo la dirección del profesor Santiago Maestro, director del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información de la CEU-UCH, Emma Asensi analiza los procesos que han marcado la evolución tecnológica en la corporación de televisión nacional Atresmedia.

Según su autora, “la tesis analiza la evolución que se ha producido con la digitalización en Antena 3 desde todos los aspectos tecnológicos y las variaciones que se han producido desde la etapa analógica de producción de noticias hasta la actual inmediatez proporcionada por Internet y los nuevos sistemas de intercambio de archivos en Atresmedia”. El hilo conductor del análisis ha sido la propia evolución de la cadena, tratando en especial los casos de los servicios informativos de Antena 3 y La Sexta, hasta 2015: “En ese año se empiezan a introducir los interfaces web como plataforma para los nuevos sistemas de montaje y comienza a vislumbrarse el inicio del cambio hacia una nueva etapa”, señala la autora de la investigación, defendida en la CEU-UCH.

Los Media Managers, un nuevo rol

La tesis de Emma Asensi trata con especial detenimiento un nuevo rol que surge a partir de la digitalización y que será responsable de anexionar las nuevas herramientas de trabajo digitales con los procesos de producción de noticias audiovisuales, a medida que se vaya evolucionando tecnológicamente: “Se trata de la figura de los Superusuarios, un departamento que irá cambiando de nomenclatura: de Superusuarios pasarán a llamarse Media Managers con la entrada del Sistema de Producción Digital”.

Según Emma Asensi, “independientemente de su nomenclatura, esta función estará presente en los puntos relevantes en la implantación y en la gestión de sistemas durante su evolución. Desde el primer cambio de sistema, estos profesionales se han encargado de la coordinación y la estructuración de todos los parámetros necesarios para la implantación de los nuevos sistemas que se han ido adquiriendo y utilizando en Antena 3 a lo largo de las distintas etapas”.

De Antena 3 a Atresmedia

Por otro lado, la tesis de Emma Asensi realizada en la CEU-UCH también explica de forma breve la historia de Antena 3, que se toma como referencia para la representación del cambio tecnológico. La autora profundiza en esta investigación en la fusión de Antena 3 y La Sexta en el año 2012, momento en que se crea Atresmedia como corporación, algo que en cierta medida afectará a los cambios técnicos que se han producido durante la digitalización, entre ellos el paso a Avid como nuevo sistema para la producción de noticias.

La defensa de la tesis doctoral de Emma Asensi se ha celebrado en el Palacio de Colomina CEU, sede de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. El tribunal que ha otorgado la máxima calificación académica a la investigación de la nueva doctora ha estado integrado por Julián Nieto, gerente de Contenidos Multimedia de Antena 3 Noticias,José Prósper, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, y Gemma Sanchís, secretaria académica del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana.

COMENTARIOS

course-editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *