EL FORMATO DE GUION PARA PROGRAMAS DE ENTRENIMIENTO

EL FORMATO DE GUION PARA PROGRAMAS DE ENTRENIMIENTO

El guion es una guía minuciosa y pormenorizada de cualquier formato audiovisual, son los diálogos, las escenas y las secuencias. Para ello es fundamental que un escritor conozca los pormenores de un rodaje o realización, de su montaje y en general de lo que rodea a estos procesos. Eloy Salgado, Guionista y profesor del Curso El Guion para Programas de Entretenimiento, nos ha contado las particularidades del guion para este tipo de formato.

¿Qué diferencia a los programas de entretenimiento de otro tipo de programas?

En los programas de entretenimiento el objetivo es, básicamente, divertir al espectador. Tanto en su contenido como en su puesta en escena prima lo ameno sobre lo informativo.

¿Qué implicaciones tiene eso a la hora de elaborar sus guiones?

Obviamente cuando el objetivo es divertir y entretener, el guion debe cumplir los mismos requisitos. Es muy importante dotar al texto y a la estructura de un ritmo adecuado, jugando con los tiempos y el orden de los contenidos.

¿Qué es lo más difícil de elaborar guiones para programas de entretenimiento?

Quizás la mayor complejidad es escribir un texto inicial que pueda servir para conectar con el espectador. La redacción del texto cuando ya está más elaborado debe tener además en cuenta ciertos condicionantes (actores, presupuesto, decorado, plató, situaciones con personajes, invitados, etc)

¿Y lo mejor de escribir para este tipo de programas?

Lo mejor es ver tu trabajo convertido en imágenes de las que millones de personas puedan disfrutar.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que está esperando?

Si alguien quiere dedicarse a escribir guiones es básico: dominar el lenguaje y también ser capaz de observar y de dar forma a situaciones en un texto. Leer, observar y escuchar a las personas cuando hablan es muy útil en esta profesión. También es recomendable intentar llevar al papel todas las ideas que se nos ocurran.

¿Consejos para elaborar un buen guion en general?

Tener claro lo que se quiere contar, tener decidido el desarrollo, analizar los condicionantes y las limitaciones y escribir pensando en simplificar el trabajo del resto del equipo.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en la productora Globomedia formando parte del equipo de programas como El Informal, Nada Personal, UHF, Noche H, Splunge, Planeta Finito, La Tira, Zapeando y El Club de la Comedia. Durante años ha complementado su actividad laboral como profesor del Máster en Creatividad y Guion de la Universidad Rey Juan Carlos.

EL GUION PARA PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO

COMENTARIOS

course-editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *