Matías Prats, Premio Nacional de Televisión 2017

Matías Prats, Premio Nacional de Televisión 2017

 

El periodista y académico Matías Prats ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Televisión 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha querido reconocer “la trayectoria excepcional del premiado a lo largo de cuarenta años de carrera profesional en distintos grupos de comunicación, programas tanto de información general, deportiva y de muy diversa naturaleza que acreditan la versatilidad de su trabajo Asimismo el jurado ha valorado su creatividad y cercanía en el modo de transmitir la actualidad histórica de España y del mundo. Su presencia goza hoy del pleno reconocimiento de muy variadas generaciones de espectadores y periodistas”.

En esta edición el Jurado ha estado presidido por Óscar Saénz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro y vicepresidido por Rafael Carazo, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Han actuado como vocales: Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión; Óscar Graefenhain, director general del ICAA;  Begoña Blanco, Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Cultura; Mar Gómez Ferrera, subdirectora de Comunicación Corporativa de RTVE; Ana Porto, subdirectora de Comunicación Corporativa del Grupo Atresmedia; Laura Llopis Negre, guionista, designada en representación del premiado del año anterior; Ana Isabel Palacios Gil, directora técnica de proyectos culturales desde la perspectiva de género.

Con este Premio, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión las industrias culturales.

El Premio Nacional de Televisión ha sido concedido en anteriores ediciones a la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-F, El día más difícil del Rey (2010); Los Servicios Informativos de TVE (2011); Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014), José Luis Balbín (2015) y, en su última convocatoria, a El Hormiguero 3.0 (2016).

Matías Prats

Matías Prats nació en Madrid y cursó estudios de Derecho y Periodismo. Con apenas 19 años inició su carrera profesional en la emisora La Voz de Madrid y en 1975 dio el salto a la televisión con Redacción de Noche (en el canal UHF de la cadena pública), en el que sería el primer informativo en color de España.

Se dio a conocer a toda la audiencia televisiva al cubrir los actos que se desarrollaron con motivo de la muerte de Franco. A partir de ese momento, Matías Prats amplió su labor profesional y cubrió eventos históricos como el primer viaje oficial que los Reyes realizaron como monarcas a China; el primer desfile del Día de las Fuerzas Armadas; el intento de golpe de Estado del 23-F; la caída de Muro de Berlín; la guerra del Golfo; manifestaciones contra ETA, etc.

Además de su faceta como periodista de informativos, Matías Prats ha presentado espacios deportivos (más de 600 jornadas de liga en Estudio estadio), magacines y espacios informativos de todo tipo. También copresentó la gala sobre el 40 aniversario de la televisión pública, el décimo aniversario de Antena 3 y retransmitió las bodas de las Infantas y el Príncipe Felipe.

Ha estado presente en los principales acontecimientos deportivos del mundo: Juegos Olímpicos, Mundiales de Fútbol, torneos de tenis como Roland Garros, Wimbledon y la Copa Davis y algunos de los torneos de golf más prestigiosos del mundo como el Masters de Augusta o la Ryder Cup.

En sus 23 años de permanencia en TVE, pasó como presentador por todos los horarios de noticias hasta su salto a Antena 3, el 14 de septiembre de 1998, donde ha conducido desde hace 19 años los informativos de las ediciones Antena 3 Noticias 1, Antena 3 Noticias 2 y Antena Noticias Fin de Semana, edición que presenta actualmente junto a Mónica Carillo.

Es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

En su larga lista de reconocimientos profesionales destacan ocho Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en 1999, 2001, 2004, 2005, 2006, 2007, 2013 y 2014 a mejor presentador de informativos.

COMENTARIOS

course-editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *