Noticias

CÓMO CREAR CONTENIDO AUDIOVISUAL EN LA NUEVA ERA DE LA TV 360

En estos últimos 10 años la TV ha sufrido más transformaciones que en toda su existencia anterior. El medio audiovisual es hoy completamente diferente al dominante en las últimas décadas y eso ha producido una profunda disrupción en todas las partes de la cadena; distribución, creación audiovisual y consumo.

 

La llegada de nuevos operadores generando un nuevo entorno multioferta, el cambio en el tipo de consumo y la popularización del VOD (u otras formas de time-shifting) así como la internacionalización de los contenidos, nos enfrenta a una nueva forma de entender y participar de la industria audiovisual. En estos últimos años, además, los contenidos audiovisuales premium se han convertido en la primera forma de ocio mundial, provocando nuevos nichos de posibilidades para los creadores de contenido audiovisual, pero también muchas opciones de pasar inadvertido ante este nuevo paisaje si no se conocen bien los recursos audiovisuales de por qué unos contenidos son relevantes y en qué grado otros no lo son tanto.

 

Es vital, por tanto, entender y decodificar todos estos materiales audiovisuales a la hora de diseñar un producto. Aunar conocimiento entre industria y arte audiovisual es fundamental para obtener éxito, así como conocer muchas de las tendencias de creación audiovisual actuales que se producen en el mundo.

 

Cómo crear contenido audiovisual relevante

 

En este contexto tan cambiante, la producción de contenidos audiovisuales da un paso más y saltamos de un panorama marcado por los formatos internacionales a un hecho hasta ahora inaudito: los formatos globales. De esta forma, las grandes cadenas generalistas han estructurado sus prime time en torno a las adaptaciones locales de las grandes marcas de entretenimiento como La Voz, Masterchef, Bake Off, The Wheel, Survivor o la última en llegar The Masked Singer, que hacen de este tipo de contenidos audiovisuales ejemplos de producción de contenido televisivo relevante ante este panorama de entretenimiento tan disruptivo.

 

Vamos a pasar de gritar el “¡Quítatela!” en el momento del desenmascaramiento del Mask Singer español o el “Take it off!” del The Masked Singer de USA, Reino Unido o Australia a un grito global con una edición a nivel mundial de este exitoso formato coreano. Según se ha publicado en la prensa especializada se está preparando One World, One Masked Singer con máscaras en cuyo interior estén personajes famosos conocidos around the world. Una única versión para todo el mundo. Sin adaptaciones, sin versiones y que puede demostrar un potencial enorme y global también para redes sociales que basan sus contenidos en contenido audiovisual premium.

 

Más análisis de contenido audiovisual

 

Más ejemplos de contenido audiovisual son Got Talent que en enero lanzó NBC, America’s Got Talent: All-Stars con participantes de todas las franquicias internacionales del popular talent o como Drag Race que también trabaja en RuPaul’s Drag Race Global All Stars una edición global con “reinas” de todas las partes del mundo compitiendo por una corona aún más preciada.

 

Gestión de contenidos audiovisuales

 

Respecto a la estrategia de gestión de contenido audiovisual de las cadenas generalistas se repite la plantilla de las tendencias que conectan mejor a un público muy amplio. Todas ellas necesitan llegar a un público millonario y para ello siguen apostando por géneros que abran cuánto más sus targets: talent shows, concursos, realities y datings y siempre con elementos tan televisivos como la música, los famosos o las emociones en directo. Todo con el objetivo de diferenciarse lo más posible del fenómeno del streaming. Por eso estamos ante un apasionante panorama audiovisual en el que las producciones audiovisuales millonarias, los grandes platós, los eventos en directo y ese paso adelante hacia el “global format” va a marcar a los profesionales de esta nueva era.

 

Otros tipos de contenidos audiovisuales

 

Otros tipos de contenidos audiovisuales como la ficción y factual content, también se imponen los grandes eventos basados en las grandes franquicias capaces de generar reconocimiento y singularidad ante un entorno lleno de posibilidades y así ser capaces de destacar dentro de las audiencias digitales o VOD. Del fenómeno peak TV (muchas producciones audiovisuales a la vez de muchos operadores que generan un efecto burbuja) se está migrando a un sistema de menos producción de contenido audiovisual, pero más grande, sin dejar de lado el concepto glocal (productos locales capaces de conquistar el mundo entero como El juego del Calamar, La casa de Papel o muchos de los shows true crime que triunfan en el mundo y que siguen estos códigos)

 

La hiper distribución de los contenidos es otro de los parámetros importantes a la hora de abordar la creación audiovisual y el análisis de contenido audiovisual en el presente. Los contenidos de hoy deben explotarse en abierto, en entornos VOD y después ejercer la venta de contenidos audiovisuales a terceros para generar licencias de explotación. El último caso de éxito dentro de esta estrategia de programación es la serie de HBO The last of us, que simboliza el paradigma dentro de esta tendencia de distribución de contenido mundial en diferentes ventanas.

 

Enfocando tu carrera audiovisual

 

En este master en creación y gestión de contenidos audiovisuales, abordaremos por tanto como crear contenido audiovisual relevante y el estudio de todos los contenidos que hoy son tendencia en la industria audiovisual, tanto de producción propia como de producción ajena y una visión de la industria donde esos contenidos terminarán siendo exhibidos comprados y vendidos. Se tocan por tanto todas las partes fundamentales de la cadena de producción de contenidos audiovisuales.

Si tu carrera audiovisual está centrada en el mundo de la creación audiovisual o de la producción y compra de contenidos para trabajar en una productora o incluso crear tu propia productora que vende material audiovisual a terceros, este curso te dará algunas herramientas para ello.

Si tu carrera audiovisual está más orientada al trabajo en una empresa de emisión y distribución de contenidos (una plataforma, un grupo audiovisual como Atresmedia) que coproduce pero que fundamentalmente compra contenidos, también encontrarás aquí todas las nociones para orientarte mejor en ese ámbito.

Si tu carrera audiovisual está situada en medio de la cadena (eres o quieres ser guionista, actor etc..) es decir; eres parte del contenido, este curso también te ayudará a entender muchas de las decisiones que se toman para dar prioridad a algunos contenidos audiovisuales frente a otros.