Noticias

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL A DISTANCIA EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Michelangelo

El experto Julio García presenta algunas de las claves de una comunicación eficaz en la actual crisis del coronavirus en el ámbito familiar, social y profesional.

Ante la situación actual de cambios de hábitos de comunicación por el coronavirus, recomiendo a través de esta web de ATRESMEDIA FORMACIÓN, algunos elementos y pautas que pueden servir de ayuda a la sociedad en general para mejorar las competencias y destrezas de comunicación interpersonal a distancia en el ámbito social, profesional y familiar.

Estos días se está potenciando el empleo del teléfono móvil en su uso más primitivo de llamada y conversación. Son muchas las familias que realizan llamadas y videollamadas a determinadas horas del día, con lo que se está fomentando la conversación y el diálogo que habíamos perdido.

Mensajes cortos y claros

En este sentido, es necesario retomar la costumbre de un buen uso de nuestra voz y nuestro lenguaje: mensajes cortos, punto y seguido, dar titulares de lo más importante que queremos decir, hablar alto y claro, vocalizar adecuadamente para que se nos entienda bien. Respirar adecuadamente entre frase y frase. La intención y el tono son factores clave en nuestra voz; evitar la monotonía y jugar con las palabras, favorecerá una conversación fluida por teléfono. Evitemos la monotonía en la voz. Seamos amenos.

En el caso de videollamadas, que también se está potenciando en estos días, es necesario que nuestra imagen no sea estática y rígida, que nos mostremos con naturalidad y nuestro rostro se mueva levemente; los ojos y la mirada juegan un papel fundamental a la hora de comunicar en vídeo. El lenguaje no verbal también nos servirá de apoyo para una comunicación más eficaz. No siempre debemos aparecer en primer plano, podemos jugar con el plano medio y así nuestras manos nos servirán para remarcar una idea o un mensaje.

Ámbito familiar, social y profesional

En el ámbito familiar y social, las llamadas en grupo son muy eficaces para reforzar el sentido de equipo. En el área profesional, con jefes y trabajadores, es vital una buena comunicación en vídeo, convincente, serena y segura. Si se trata de cerrar una venta y realizar una buena negociación, en el ámbito comercial o de los negocios, debemos persuadir con todos los elementos a nuestro alcance: la mirada, la sonrisa, el énfasis en la voz y los mensajes, claro está.

La comunicación ante la crisis del coronavirus está potenciando el uso de pautas para una buena comunicación a distancia. Ante la situación, el uso del teléfono móvil para hablar, videoconferencia y plataformas de vídeo online y los mensajes de audio, propician la comunicación social, familiar y profesional.

La voz, el tono, los mensajes cortos, el vecindario, ‘conozca a usted a sus vecinos’,  las pautas de pareja, con los hijos, con los abuelos, nos hacen recuperar la capacidad de dialogar y conversar a distancia. Cuando todo pase, la comunicación interpersonal se reforzará y el lenguaje no verbal del contacto físico tomará valor.

La fuerza de la formación online y el teletrabajo sobrevenidos estarán cada vez más vinculados a las entrevistas de trabajo online y por teléfono. Y todo esto supondrá reforzar una estrategia de comunicación interpersonal para conseguir nuestros fines.

La comunicación médico-paciente se reforzará porque habrá que potenciar todo el valor que tiene una comunicación fluida, comprensible y concreta; en estos momentos se están pasando consultas vía teléfono donde la importancia de la voz y el tono son básicas para que el paciente y el profesional sanitario estén en buena sintonía ante una situación tan complicada. La telemedicina y teleasistencia están en primera línea de la batalla.

Se está reforzando la comunicación con nuestros mayores, en las residencias. Cada día la llamada o videollamada son el canal más importante de comunicación entre el residente y su familia, que se combinará con las visitas presenciales de familiares. Y aquí también las habilidades de comunicación nos servirán para conocer la situación en que se encuentran, informar de los acontecimientos cotidianos y acompañar a distancia a nuestros seres queridos.

Es buen momento para aprender a comunicar más y mejor, a conseguir más habilidades, competencias y destrezas, aprender a hablar mejor, a contar historias mejor a improvisar mejor. Proponemos sencillos juegos de comunicación en familia: contar historias sobre objetos en la habitación, improvisar sobre algún asunto concreto. Aprender a contar historias es de gran ayuda.

Y por último, 5 Claves de comunicación de la convivencia familiar en la actual situación:

  1. Establecer unas pautas para la comunicación interpersonal: mensajes directos y concretos, positivos y no alarmistas.
  2. Dialogar sobre la situación actual y exponer las dudas que cada miembro de la familia tenga.
  3. Emplear el móvil para un encuentro familiar y social. Hablar en manos libres con nuestros familiares en grupo.
  4. Establecer unas pautas de comunicación para hablar entre la pareja y los hijos a la hora del desayuno, comida, cena y a última hora de la tarde, para así no perder el hábito de dialogar y compartir sensaciones del día a día.
  5. Comunicar en crisis en el ámbito familiar: dialogar con nuestros mayores, fomentar las conversaciones en pareja y grupales, realizar sencillos juegos de habilidad verbal.

Julio García es experto y docente de habilidades de comunicación. Docente de ATRESMEDIA FORMACIÓN. Colabora con universidades y centros, y es director de comunicación del Grupo Casaverde de hospitales y residencias de mayores y de la Fundación Casaverde.

Cursos relacionados

COMUNICACIÓN INTERNA

Del 7 al 10 de septiembre de 2020
350 INSCRIBIRSE AHORA