DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO EN TV (NO FICCIÓN)
Técnica

DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRETENIMIENTO EN TV (NO FICCIÓN)

Objetivos

Adquirir las nociones y técnicas necesarias para la correcta gestión de los programas de entretenimiento de televisión desde el prisma de la dirección.

Conociendo las “herramientas”: Implementar y reforzar los conocimientos sobre los principales formatos de entretenimiento de televisión.

Optimización de la labor del director de programa mejorando sus estrategias de comunicación y el liderazgo.

Destinatarios: periodistas, comunicadores y personas que se quieran dedicar a la temática de programas de entretenimiento en televisión.

Contenido

Actualmente ya no es suficiente con saber hacer bien un programa de TV. Hay que cargarlo de valor para que destaque y capte la atención de la audiencia y de las empresas audiovisuales. Y es aquí donde la labor del director de programa es esencial para la construcción y desarrollo de un buen programa televisivo.

Nota: cada apartado irá acompañado de ejemplos prácticos.

  • Introducción a los distintos formatos de entretenimiento de TV. Tipos y características principales: talk-show, late nigth show, concursos, reality-Show, coaching-show, docurreality, etc.
  • Funciones y responsabilidades del director como uno de los máximos responsables del éxito de un programa: la importancia del “director de orquesta”.
  • Recursos para llevar a cabo la dirección de programas. 
    • Recursos humanos:
      • Estrategias clave para tener/formar un buen equipo. Comunicación y liderazgo. Conceptos básicos y lenguaje técnico. Organigrama de jerarquías. Director vs. realizador: diferencias. La figura del ayudante de dirección.
    • Recursos materiales:
      • Plató de TV.
      • Sala de control (o monitores). Elementos y funciones. Visionado in situ de una sala en activo.
    • El proceso de la dirección: 
      • Reunión de escaleta: Asistentes. ¿Qué es una escaleta?: formato y función. Selección y contenidos (paralelismo con el paradigma clásico de escritura de guión (planteamiento-nudo-desenlace) para captar la atención). Control de tiempos. Importancia de la publicidad y su ubicación. Etc.
        ¡¡rotura de escaleta!!
      • Grabación: En directo o “enlatado”. Diferencias desde el punto de vista de la labor de la dirección de programas.

Formador

nieves-minNieves Álvarez

Doctora en Comunicación (2016, mención Cum Laude), Licenciada en Comunicación Audiovisual y Multimedia (UEM) y con Máster universitario en Marketing y Comunicación (IEDE Business School), Nieves Álvarez es guionista creativo, redactora y actriz de doblaje. Cuenta en su haber con más 960 guiones de televisión emitidos de diversas series y programas de televisión (“Los Lunnis. La serie” -TVE-, “Un medico in famiglia” -anim. RAI-, “Esquimales en el Caribe” -TVE-, “Defensor5, la última patrulla” -TVE-, etc. También, ejerce como dramaturga con la escritura de piezas teatrales como “Mujercísimas: una comedia sin sentido ni sensibilidad” representada en el Teatro Nuevo Alcalá (Madrid, 2 temp.). Asimismo, mantiene viva su etapa de creadora de cuñas publicitarias para radio y TV.

En la actualidad, compagina su labor como analista de contenidos/guiones con la docencia (TAI, UCJC, IFP, etc.) y la escritura de un documental y una TV movie.