EL GUIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TV DE ENTRETENIMIENTO (NO FICCIÓN)
Televisión

EL GUIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TV DE ENTRETENIMIENTO (NO FICCIÓN)

Un curso para reconocer los principales formatos de programas de TV de entretenimiento,

Del 21 al 24 octubre 2019

Objetivos

Implementar las herramientas necesarias para la creación y/o guionización de los programas de TV de entretenimiento de no ficción.
Conocer y reconocer los principales formatos de programas de TV de entretenimiento, así como sus elementos constitutivos.

Dirigido a

Periodistas, comunicadores y personas que deseen conocer los programas de entretenimiento de TV desde el prisma narrativocreativo del guión.  

Contenido

1ª SESIÓN (21/10/2019)

  • Guión de TV: El proceso
    • El esqueleto del programa.
    • Pasos previos: idea, escaleta, etc.
    • Guión de programas de entretenimiento vs. guión de ficción: paradigma de la estructura clásica narrativa.
  •  Formatos de entretenimiento de TV (principales)
    • Introducción: género, formato y programa.
    • Tipología (“formatos madre”) de programas de TV.
  • El guión de los concursos TELE-retos-VISIÓN
    • Definición y singularidades en función de su tipología.
    • Elementos esenciales para su éxito.

2ª SESIÓN (22/10/2019)

  • El guión del Docureality: Guionización pública de la esfera privada
    • Mostrar y sentir
    • Especificaciones esenciales para crearlo y/o guionizarlo.
    • Entornos y mundos originales y versátiles.
    • Ni realidad objetiva ni pura ficción.
    • Inclusión de profesionales ajenos al medio.
  • El guión del Reality Show: El espectáculo de la realidad
    • Definición y características.
    • Origen y evolución.
    • Formato preferido por la audiencia: claves del éxito.
  • El guión del Coaching Show: Superación en acción
    • Definición y características.
    • Coaching Show vs. Reality Show: factor diferenciador.
    • Estructura y recursos narrativos.

3ª SESIÓN (23/10/2019)

  • El guión de los programas de Infotainment: Realidad amena
    • Infotainment vs. informar.
    • Origen y evolución: nacional e internacional.
    • Modelos más extendidos:
      • Inf. de reportajes.
      • Inf. de imitaciones.
      • Inf. de denuncia.
      • Inf. de tertulia.
  • El guión de los Talk Show: Omnipresencia televisiva
    • Formato “quinto” de la televisión.
    • Evolución y características básicas.
    • Estructura y recursos narrativos.

4ª SESIÓN (24/10/2019)

  • El guión de los Late Night Show: Un Talk Show “trasnochador”
    • Talk Show vs. Late Night Show: factor diferenciador.
    • Origen, evolución y características básicas.
    • Estructura y recursos narrativos.
  • El guión de los Stand up Show y Sketch Show: El humor a la palestra.
    • Origen y evolución.
    • Singularidades discursivas del monólogo.
    • Estructura narrativa: pautas y mecanismos.
    • Sketch Show: ¿ficción o no ficción?
  • El guión de los musicales: Entre el show hollywoodiense y el folie bergère parisino.
    • Definición y características básicas.
    • Estructura narrativa.
  • El guión de las galas y variedades:
    • Definición y características básicas.
    • Estructura narrativa.

Formador

nieves-minNieves Alvarez

Doctora en Comunicación (2016, mención Cum Laude), Licenciada en Comunicación Audiovisual y Multimedia (UEM) y con Máster universitario en Marketing y Comunicación (IEDE Business School), Nieves Álvarez es guionista creativo, redactora y actriz de doblaje. Cuenta en su haber con más 960 guiones de televisión emitidos de diversas series y programas de televisión (“Los Lunnis. La serie” -TVE-, “Un medico in famiglia” -anim. RAI-, “Esquimales en el Caribe” -TVE-, “Defensor5, la última patrulla” -TVE-, etc. También, ejerce como dramaturga con la escritura de piezas teatrales como “Mujercísimas: una comedia sin sentido ni sensibilidad” representada en el Teatro Nuevo Alcalá (Madrid, 2 temp.). Asimismo, mantiene viva su etapa de creadora de cuñas publicitarias para radio y TV. En la actualidad, compagina su labor como analista de contenidos/guiones con la docencia (TAI, UCJC, IFP, etc.) y la escritura de un documental y una TV movie.