OBJETIVOS
El alumno conocerá de primera mano la forma en que se colabora dentro de una producción audiovisual profesional a fin de conseguir los fines estéticos y narrativos de la misma, conociendo quiénes son los miembros del equipo que participan en el proceso y sus responsabilidades. Así mismo, a través del curso, el alumno será capaz de identificar la labor específica del director de fotografía y los medios a su alcance para crear la estética del proyecto, así como los significados narrativos y estéticos de los diferentes tipos de planos y de soportes de rodaje y su encaje en el total de la obra audiovisual.
DESCRIPCIÓN
Curso de iniciación a la fotografía cinematográfica, focalizado en la labor del director de fotografía en sus diferentes aspectos y fases de trabajo: de un lado, su interacción con el director en la búsqueda creativa del aspecto visual de la obra, la colaboración con los diferentes departamentos que participan en la creación de la imagen. De otro, los miembros del equipo técnico con los que trabaja estrechamente el director de fotografía para desarrollar su trabajo, así como los medios técnicos (cámaras y lentes, tipos de luces) que se usan en el rodaje para implantar el “look visual”. Asimismo, se estudiarán diferentes puestas en escena, tipos de planos y de lenguaje visual con la cámara y las ópticas y sus diferentes significados narrativos.
FORMADORES
Enrique Cama
Técnico de cámara en activo desde 1987. Cuenta con una notable experiencia en el sector de alquiler de equipos profesionales cinematográficos, habiendo trabajado para la sucursal española de la empresa líder del sector, Panavision, con la que ha participado en los trabajos de cámara de cientos de películas y miles de anuncios publicitarios. En la actualidad, es director gerente de la empresa Harmonica Rental, dedicada al alquiler de cámaras y equipos cinematográficos de alta gama, y colabora con diferentes centros formativos como ECAM, EFTI o el Instituto del Cine.
Ignacio Aguilar
Director de fotografía en activo. Ha rodado docenas de anuncios publicitarios, cortometrajes y dos largometrajes: "La Pasajera" (Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, 2021) y "Viejos" (Fernando González Gómez y Raúl Cerezo, 2022). Cuenta con estudios en la American Society of Cinematographers (ASC) en Los Ángeles y una larga trayectoria como profesor de fotografía cinematográfica en centros como ECAM, ESCAC, TAI, EFTI, Instituto del Cine o la Universidad Francisco de Vitoria, entre otros, en los que colabora frecuentemente en la formación de las nuevas generaciones de técnicos y directores de fotografía cinematográficos.