PERIODISMO JUDICIAL
Televisión

PERIODISMO JUDICIAL

Todas las acciones relativas al derecho de los demás hombres cuya máxima no sea susceptible...

Del 28 al 31 mayo 2018

Objetivos

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de las herramientas básicas para que puedan enfrentarse sin temores al momento en el que deban afrontar la dirección, publicación o información de un suceso, o incluso tan solo opinar sobre ello. dada la ausencia de especialización en este campo del periodismo, se pretende que el alumno sea capaz de ofrecer una opinión independiente, fundada, crítica y alejada de prejuicios y tópicos acerca de los diferentes planteamientos entorno al crimen, sus protagonistas, su tratamiento y su enjuiciamiento.

Dirigido a

Este curso esta destinado a todos aquellos profesionales de los medios de comunicación que, en algún momento de su carrera, se verán en la necesidad de tener que dirigir informar, presentar o redactar noticias relacionadas con el suceso criminal. para poder hacerlo de una manera objetiva, correcta, rigurosa, sin caer en los más que habituales tópicos o errores, es importante conocer y manejar ciertos conceptos básicos en relación con el hecho criminal y sus protagonistas, su tratamiento procesal y su alcance mediático. asimismo, es importante saber cómo un periodista debe llegar al conocimiento del mismo, a través de sus fuentes, el contraste, su investigación y estudio particular, para poder informar sobre ello sin miedo a equivocarse o ser demandado.

Contenido

“Todas las acciones relativas al derecho de los demás hombres cuya máxima no sea susceptible de publicidad son injustas” (I. Kant, 1975, “Sobre la Paz Perpetua”; Alianza, 2004)”

  • Tema 1.- El tratamiento del suceso en los medios de comunicación; interés social por el crimen, su autor y sus circunstancias; especial consideración al tratamiento mediático, su repercusión en la resolución del mismo: el juicio paralelo y posible relación de causalidad con la ausencia de imparcialidad del juzgador.
  • Tema 2.- Nociones básicas imprescindibles para el informador del suceso, en relación al proceso penal y el derecho penal (detención, instrucción, enjuiciamiento y cumplimiento penitenciario); especial consideración a requisitos doctrinales fundamentales en relación a los delitos habitualmente analizados en los medios de comunicación.
  • Tema 3.- Delimitación de perfiles criminales (psicópatas, psicóticos y otros perfiles); delimitación de perfiles victimológicos; la escena del crimen; “firma” y “modus operandi”, como conceptos mínimos de conocimiento por parte del periodista a la hora de analizar el suceso.
  • Tema 4.- las fuentes del periodista y el manejo de la información obtenida; especial consideración al contraste, investigación y blindaje jurídico del periodista.
  • Práctica 1: se visonará algún pasaje de los juicios más mediáticos de esta país, con el fin de analizar y obtener titulares y conclusiones críticas, relacionando la información con el derecho penal.
  • Práctica 2: se analizarán, a modo de caso práctico, hechos ocurridos en este país, en relación a su tipicidad y calificación jurídica

FORMADORES

abad

Nacho Abad

Copresentador de Espejo Público, Antena 3.

Columnista de fin de semana, La Razón


barbara

Bárbara Royo

WEB: www.barbararoyo.com

Abogada en ejercicio, miembro del ICAM, con despacho profesional dedicado en exclusiva al Derecho Penal y Penitenciario, habiendo sido, o siendo  parte en procedimientos de gran relevancia social (por ejemplo, “Caso José Bretón”, “Los Charlines”, “Caso Arriate”, “Caso Roquetas”, “Caso Isla Cristina”, “Caso carnicero de Cifuentes” “caso bebé Gómez Ulla” “proceso contra el confidente del Caso de Marta del Castillo” “caso del asesinato de Pioz”…etc).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Diversos artículos de prensa y multitud de columnas relacionadas con el Derecho Penal y la Criminología (Periódico La Sierra de Madrid, El Mundo, Extraconfidencial) así como diversas intervenciones en los medios de comunicación, tanto en calidad de colaboradora habitual como de invitada, actualmente en “Espejo Público” Antena 3.