EDICIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMATIVOS E INFOENTRETENIMIENTO
Técnica de Informativos

EDICIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMATIVOS E INFOENTRETENIMIENTO

Un Curso para aprender a ser el editor del informativo que presentas (o el presentador de informativos que editas)

Del 04 al 08 junio 2018

Objetivos

LO DE PRESENTACIÓN ESTÁ CLARO, PERO ¿QUÉ ENTENDEMOS POR “EDICIÓN” EN ESTE CURSO?

En televisión, el verbo editar tiene dos acepciones. Sirve como sinónimo de “montar” noticias, por ejemplo: seleccionar imágenes, incluir testimonios y locutar un off para “montar una noticia” para un informativo. Pero en este curso, cuando hablamos de “Edición” nos referimos al proceso de búsqueda, selección y ordenamiento de noticias en una escaleta; a adjudicar los tiempos para esas noticias; a coordinar el trabajo de las distintas secciones que componen una redacción; a redactar las intervenciones del presentador, o a cuidar elementos más técnicos como los rótulos. En definitiva, queremos ayudarte a que seas un presentador de un informativo o programa de infoentretenimiento que esté bajo tu responsabilidad. Es eso lo que buscan las cadenas para la presentación de sus espacios con base informativa: presentadores/editores o presentadores/directores.

 

Y POR “INFOENTRETENIMIENTO”, ¿QUÉ ENTENDEMOS?

Se trata de un formato televisivo que utiliza como base la actualidad, como los informativos, pero el tratamiento de esas “noticias” es más desenfadado y tendente al entretenimiento. La idea es informar entreteniendo.  En este curso nuestra referencia es “Espejo Público”.

Contenido

“El curso que te proporciona las claves para presentar y editar espacios informativos y de entretenimiento en televisión”.

“Un curso altamente experiencial, eminentemente práctico y basado en la simulación de las condiciones reales que se dan en la edición y presentación”.

Para sus informativos y programas de infoentretenimiento, las cadenas de televisión buscan profesionales versátiles, capaces de ponerse ante la cámara, pero también de confeccionar una escaleta y participar en la búsqueda, selección y ordenación de noticias y contenidos.

El Curso de Presentación y Edición de Informativos e Infoentretenimiento de Atresmedia Formación ha sido creado para satisfacer las necesidades que, en este sentido, tienen en la actualidad las grandes cadenas de televisión privada. Es un curso casi 100% práctico, concebido como una experiencia, casi como un juego de rol en el que se simulan las condiciones reales que viven a diario los profesionales de la edición y presentación en televisión.

  • DÍA 4
    LA REDACCIÓN DE ANTENA 3. Te contaremos cómo es la redacción de Antena 3. Como editor, necesitas saber cómo es el día a día de los periodistas de la cadena.
    LA NOTICIA. No todo es noticia. Te ayudaremos a buscar, seleccionar y dar forma a las noticias para su emisión en los informativos de Antena 3. Un profesional que pretenda editar debe comenzar por aquí.
    EL TELEPRÓNTER. Primera aproximación a la presentación de informativos. Se trata de leer textos ajenos (no escritos por ti) pero “hacerlos tuyos”. Es una habilidad necesaria para un presentador que adquiriremos en el plató.
  • DÍA 5
    EL INFORMATIVO. Visionado de un informativo de Antena 3. Vemos los formatos que componen un informativo: “intro”, “colas”, “vídeos”, “directos”, “complicidades”, “separadores”…
    LA ESCALETA DE INFORMATIVOS. Es el “guión técnico” de un espacio. Aprenderás a ordenar la actualidad con una escaleta real de Antena 3 Noticias.
    PRESENTACIÓN DE INFORMATIVOS (I). En plató, practicarás las técnicas básicas para la presentación de informativos. Presentar sumarios, pasos a vídeo y colas, pasos a reporteros…
  • DÍA 6
    LA REUNIÓN DE ESCALETA DE INFORMATIVOS. El director, los presentadores, los editores, los jefes de sección, el realizador y el productor planifican el contenido del informativo en una “reunión de escaleta”. Simularemos las condiciones reales que se dan en ellas.
    LA REDACCIÓN DE PASOS. ¿Cómo debemos redactar un texto para un presentador en televisión? Lo trataremos en esta sesión.
    PRESENTACIÓN DE INFORMATIVOS (II). En plató, subiremos un nivel para que aprendas técnicas avanzadas de presentación de informativos. Improvisación, presentación sin teleprónter, pasos a una última hora, dúos de presentadores, presentación de pie, presentación como “experto”…
  • DÍA 7
    EL INFOENTRETENIMIENTO. Editar programas como “Espejo Público” requiere adquirir unos conocimientos específicos.
    PRESENTACIÓN DE INFOENTRETENIMIENTO. Los presentadores de este tipo de espacio deben cambiar de registro, ser más versátiles y dinámicos, sin perder su base periodística. En plató, te enseñaremos, por ejemplo, a moverte por el plató, a moderar una “mesa de colaboradores” o a entrevistar a un invitado.
  • DÍA 8
    EL CASTING. Simularemos las condiciones reales que se dan en un casting para la elección de un presentador. ¡Tranquilo! Previamente te daremos algunas indicaciones.

FORMADOR

Luís Fraga
Luis Fraga.

Periodista de dilatada experiencia en televisión. Gran parte de su carrera la ha desarrollado precisamente en Atresmedia. En Antena 3 ha sido presentador de Noticias de la Mañana durante ocho años y de la desconexión territorial Noticias Galicia durante otras cinco temporadas. También en esta cadena se ha encargado de labores de edición y reporterismo en sus servicios informativos. Actualmente crea contenidos para distintos medios de comunicación, es consultor en comunicación corporativa, forma portavoces e imparte clases de Periodismo y Comunicación en varias universidades y escuelas de negocios.

Máster en Investigación Aplicada a la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciado en Geografía e Historia por la UNED, Luis Fraga puede ayudarte a dominar, de forma conjunta, las técnicas de edición y presentación de noticias.

https://elblogdeluisfraga.com/