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TALLER Contenidos 360: Cómo gestionar y crear contenidos en la nueva era audiovisual

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ModalidadCurso Online
Duración20 HORAS
HorarioLunes a viernes de 16h a 20h(Hora de Europa Central)
AsistentesMín: 4, Máx: 12
Módulos1
Lugar Microsoft Teams.
Sesiones en directo, no se realizarán grabaciones.

OBJETIVOS

  • Entender la industria audiovisual y todos los actores del mercado desde un punto de vista global para conocer a fondo su funcionamiento y sus cambios para así saber producir, comprar o valorar los contenidos que en ella se demandan.
  • Conocer los diferentes modelos de programación, canales y contenidos existentes en TV para crear los contenidos adecuados a ellos.
  • Entender conceptos claves en la industria audiovisual actual como la importancia del marketing y los eventos, la hiperdistribución, los super agregadores etc.
  • Análisis de audiencias lineales, digitales VOD y de otro tipo de informes relevantes.
  • Compra de contenidos de producción ajena desde casos reales y prácticos.
  • Compra y creación y producción de contenidos de producción propia Descubrir el proceso de creación y elaboración de diferentes formatos televisivos originales: desde la creación de la idea, al desarrollo de la mecánica y estructura de los mismos.
  • Elaborar explicativos soportes de venta de contenidos: dossiers de presentación, flyers o, incluso, en la grabación de una demo/ piloto.
  • Conseguir las claves para el “speech perfecto” a la hora de realizar la venta de los proyectos y formatos a las cadenas/plataformas.

DESCRIPCIÓN

El sector audiovisual está viviendo un momento de búsqueda incesante de INNOVACIÓN que les aseguren el éxito ante el público, las marcas y los publicistas y, por supuesto, ante su propia línea editorial. Esta necesidad está haciendo que las empresas audiovisuales apuesten por la innovación y por nuevos profesionales que sepan GESTIONAR CON CREATIVDAD.

Es el momento de dar paso a las ideas, de plasmarlas, de posicionarlas en las diferentes pantallas. Es el momento de manejar todos los elementos (creación 360) que nos permitan ofertar al nuevo espectador la novedad que está demandando. Es el momento de CONTENIDOS360, una experiencia totalmente práctica y profesional orientada a la creación de contenidos, pero añadiendo un conocimiento a fondo de la industria que la rodea y sus permanentes cambios.

No hay un formador… hay un equipo profesional activo en la industria audiovisual de máximo nivel.

Enfoque práctico: Un plan de estudios que se fundamenta en ejercicios prácticos simulando retos reales dentro del marco audiovisual internacional actual.

FORMADORES

Luis León Luri

Dirección de Programación Atresmedia TV

Gerente de Canales Enfocados

Licenciado en la Facultad de Comunicación por la Universidad Pontifica de Salamanca, su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la programación en TV y la selección y estudio de contenidos, formando parte del Área de Programación y Contenidos de Atresmedia desde hace más de 10 años.

En la actualidad, es Gerente de los Canales Enfocados del Grupo Atresmedia (Neox, Nova, Mega y A3S). En el área de la docencia, ha impartido talleres en diferentes centros de comunicación como la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES y en Atresmedia Formación.

José Javier Baquedano

Dirección de Programas Atresmedia TV

Departamento Programas e I+D

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Cuenta con estudios de postgrado ya que cursó el Master de Gestión de Empresas Audiovisuales en la EAE Business School.

En 2005 comenzó su trayectoria en Atresmedia. Ha desarrollado su carrera profesional en el Departamento de I+D. Sus principales labores son la elaboración de informes sobre tendencias televisivas internacionales, además de la investigación, análisis y seguimiento de formatos de entretenimiento de diferentes países.

En el área de la docencia, ha organizado e impartido talleres de creatividad en el Master de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija, en The Core de Planeta y Universidades o en Atresmedia Formación. Ha dado clases en la Universidad Rey Juan Carlos o ha colaborado en centros como la Escuela Superior de Imagen y Sonido CES.

SESIÓN 1

MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y CONDICIONANTES

o La híper fragmentación de la audiencia en TV. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

o La hiper fragmentación de la oferta y canales. Desde TVE a Twich.

o Tipología de canales: Por contenido, por modelo de programación y por financiación.

o Las plataformas de Streaming, ¿son canales de TV? Las Streaming WARS y los super agregadores.

o Programación lineal. Programación no lineal. Programación transversal. Herramientas básicas de programación.

o Análisis de audiencias. Análisis de estudios cualitativos. Otros estudios.

o Marco legal de la programación en España: Código de autorregulación.

o La importancia del marketing en el lanzamiento de productos. Ser EVENTO. Cómo destacar en un mar de contenidos. Autopromos y acciones exteriores.

o Nuevo entorno digital. Las claves para seguir siendo relevante en el nuevo sistema audiovisual. Hiper distribución.

 

EJERCICIO PRÁCTICO 1: CREACIÓN CANAL EN CUALQUIER ENTORNO

o Creación y presentación de un canal de TV simulado en el entorno multicanal español actual, tanto canal lineal como plataforma streaming.

Con todos los elementos, términos y acciones que se han visto durante la sesión, los alumnos de forma grupal tendrán que crear y presentar un canal de TV con la innovación como motor básico del mismo. El canal será valorado por el profesor y el resto de los alumnos.

 

SESIÓN 2

EL PROCESO CREATIVO: GÉNEROS Y FORMATOS DE TV

o Los géneros televisivos: Análisis de los mercados internacionales. Detectar nuevos formatos de éxito.

o ¿Hacia dónde vamos? Géneros híbridos. Ejemplos.

o Formatos audiovisuales. Concepto: No todos los programas de TV son formatos.

o Desarrollo de ideas: cómo nacen los formatos

o La biblia de un formato. Desarrollo.

 

EJERCICIO PRÁCTICO 2: INDENTIFICAR FORMATOS

o Visionado de diferentes formatos internacionales. Loa alumnos identifican género, mecánica, personajes…

 

CLAVES PARA PENSAR LA IDEA

o Empezar a crear. Fuentes de inspiración.

o Entrenar la imaginación.

o La fórmula creativa

o Cómo elaborar el dossier de presentación

 

EJERCICIO PRÁCTICO 3: CREACIÓN FORMATO

o Ideación y desarrollo de formatos a partir de géneros y temáticas dadas. Elaboración dossier explicativo completo.

 

SESIÓN 3

REVISIÓN DE PROYECTOS

o Análisis proyecto a proyecto de los elaborados por parte de los alumnos (Ejercicio práctico 3). Viabilidad definitiva de las ideas.

 

CÓMO HACER UN PITCHING DE 5’

o Tips para realizar una presentación de proyectos perfecta. Técnicas de marketing aplicadas a la exposición de ideas.

 

EJERCICIO PRÁCTICO 4: PITCHING

o Ensayo del pitching sobre el formato de TV elaborado por el alumno.

 

CÓMO VENDER LA IDEA

o Análisis del trabajo realizado

o Elaboración del presupuesto del formato

o Claves en la venta de ideas

 

TENDENCIAS INTERNACIONALES

o Análisis de los principales mercados audiovisuales. Novedades USA.

o Últimos lanzamientos de formatos nuevos. Trailers y explicación.

o Tendencias globales en formatos de entretenimiento

 

EJERCICIO PRÁCTICO 5: REUNIÓN DE PROYECTOS

o Presentación de los proyectos de los alumnos ante un directivo real de TV.

o Las necesidades de la cadena. Un último giro de tuerca.

 

SESIÓN 4

PROGRAMACIÓN Y COMPRA DE FACTUAL EN TV

o Compra-venta de contenido. El macro género del “factual” VS documental clásico.

o Canales referentes de factual en el mundo (USA) y sus principales vías de distribución.

o Selección compra y negociación de producto. El TRUE CRIME. Todos quieren uno en su canal.

 

PROGRAMACIÓN Y COMPRA DE SERIES EN TV

o El fin de la edad de oro de las series en TV y el nacimiento del concepto “Peak TV” ¿Peak TV también en España? Quien produce y cómo se producen series en España.

o Programación de series TV generalista VS Temática. ¿Todas las series valen para todos los canales de TV?

o Ser GLOCAL. Desde España a todo el mundo. El ejemplo La Casa de Papel.

o Tramas de nicho VS generalista. De Médico de Familia a El juego del Calamar.

o Programación de telenovelas y ficción de continuidad. La innovación de la ficción turca en Atresmedia.

o Compra y negociación de producto.

SESIÓN 5

EVALUACIÓN PRÁCTICA FINAL:

 o Exposición del ejercicio 1: CREACIÓN CANAL + elementos/estrategias/formatos de tendencias internacionales aplicadas a este canal de nueva creación.

El curso aborda la creación y el estudio de todos los contenidos que hoy son tendencia en la industria audiovisual, tanto de producción propia como de producción ajena y una visión de la industria donde esos contenidos terminaran siendo exhibidos y comprados. Se tocan por tanto todas las partes fundamentales de la cadena audiovisual.

Si ves tu futuro en el mundo de la creación y compra de contenidos para trabajar en una productora o incluso crear tu propia productora que vende contenidos a terceros, este curso te dará algunas herramientas para ello.

Si tu salida profesional está más orientada al trabajo en una empresa de emisión y distribución de contenidos (una plataforma, un grupo audiovisual como Atresmedia) que coproduce pero que fundamentalmente compra contenidos, también encontraras aquí todas las nociones para orientarte mejor en ese ámbito. Si estas en medio de la cadena (eres o quieres ser guionista, o actor etc..) es decir; eres parte del contenido, este curso también te ayudara a entender muchas de las decisiones que se toman para dar prioridad a algunos contenidos frente a otros.

Si tienes alguna duda o necesitas más información completa el siguiente formulario:

    Acepto que me envíen información sobre formación y me avisen de próximos cursos, promociones y comunicaciones comerciales.