TALLER DESING THINKING Y CREATIVIDAD FORMATOS AUDIOVISUALES. Del 6 al 9 de julio 2020
Técnica

TALLER DESING THINKING Y CREATIVIDAD FORMATOS AUDIOVISUALES. Del 6 al 9 de julio 2020

En este taller, el alumno aprenderá que no hay una única manera de pensar, sino varias formas de abordar la fase “teórica de un proyecto

Del 06 al 09 julio 2020

Objetivos

El objetivo del taller es lograr concebir proyectos audiovisuales de una forma diferente, innovadora, fruto de la aplicación de nuevas metodologías de trabajo a la hora de afrontar un proyecto y desarrollarlo.

Contenido

Las nuevas tecnologías, en general, y las redes sociales, en particular, han cambiado la forma de ver la televisión por parte de la sociedad. Ahora, hablamos de formatos audiovisuales televisión, radio, web y redes sociales que los usuarios consumen a través de pantallas, independientemente de cuál sea el soporte. Son experiencias únicas y diferentes.

Las necesidades de los usuarios son cambiantes y esa individualización implica no poder pensar de una forma única.

SESIÓN 1

  • ¿ Qué es la metodología Design Thinking y para qué sirve?
    Introducción a esta metodología para que el alumno entienda qué implica y cómo se
    puede apoyar en ella para crear soluciones en cualquier ámbito. En este caso, en el
    sector audiovisual.
  • ¿ Qué es la creatividad?
    La creatividad entendida como una herramienta al alcance de todo individuo,
    independientemente de su edad, y que permitir á al alumno generar ideas nuevas y
    comunicarlas.
  • ¿Qué es un problema?
    Aproximación al ámbito de lo que es un problema entendido como una oportunidad.
  • Las preguntas, nuestra arma.
    Introducción al campo de las preguntas como método de detección de problemas y, por extensión, de resolución de problemas. Las preguntas son el punto de partida para obtener la información necesaria y resolver situaciones complejas o problemáticas.
  • Detección de problemas
    Claves para determinar si estamos ante un problema o no. El alumno también conocerá cuáles son los principales errores que cometen los profesionales a la hora de detectar un problema.

SESIÓN 2

  • Dinámica 4 W aplicada al sector audiovisual
    Ejercicio práctico a través de una dinámica que incluye bloques de preguntas. Esta dinámica le permitirá al alumno alcanzar una respuesta a un planteamiento inicial. En este caso, sobre un proyecto audiovisual.
  • Resolución de problemas
    Explicación de diferentes paradigmas que nos permiten resolver problemas independientemente de su naturaleza. A través de esos paradigmas, el alumno descubrirá cómo siguiendo una serie de pasos muy sencillos puede hacer frente a situaciones o planteamientos que inicialmente parecen complicados de afrontar y resolver.Ejemplo: Creative Problem Solving. Incluye un ejercicio práctico relacionado con el sector audiovisual.

SESIÓN 3

  • En la piel de los consumidores
    En el proceso del Design Thinking es fundamental conocer a los consumidores para ser capaces de crear soluciones que atiendan a sus necesidades. Por eso, es importante aprender a ponerse en la piel del consumidor a través de herramientas de investigación y empatización.
  • Definir
    Una vez conocemos bien a nuestros consumidores y sus necesidades, y tenemos todos los datos necesarios, podemos definir correctamente el problema. Saber exactamente qué buscamos nos ayudará a desarrollar el proceso de forma exitosa.
  • Idear
    Con nuestro problema bien definido, usamos la creatividad para hallar ideas que puedan convertirse en posibles soluciones. Está es la parte del proceso en la que aprendemos a salir de la caja, romper esquemas, pensar lateralmente y diverger.

SESIÓN 4

  • Prototipar
    No todas las ideas que tengamos van a poder ser novedosas, factibles y útiles. En el prototipado aprenderemos a construir las mejores ideas para valorar si realmente pueden ser la solución que estamos buscando.
  • Testar
    Los prototipos pueden ser ideales, pero si no satisfacen las necesidades de los consumidores, no habremos logrado nuestro objetivo. Por eso debemos establecer estrategias para que los consumidores los prueben y nos den su opinión y podamos corregir o mejorar lo necesario para alcanzar la solución ideal.
  • Implementar
    Una vez conseguida una solución viable, debemos decidir cómo hacerla llegar a los consumidores asegurándonos que entiendan su uso y la sientan cercana a sus necesidades y deseos.
  • Presentación de proyectos ante profesionales de Atresmedia

 

Formador

Jose-Vicente-minJosé Vicente Pérez

Valencia, 1981. Máster de Periodismo en Televisión por la Universidad Rey Juan Carlos y RTVE, y licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, coordinador de Contenidos en Globosonda y profesor en los másteres de Design
Thinking y Comunicación Corporativa y RSC en EAE Business School. Anteriormente, fue director del Máster de Periodismo y Comunicación Digital en la misma escuela. En Atresmedia, ha trabajado como reportero en ‘Espejo Público ’y ha dirigido para Real Madrid Televisión la primera temporada de Madridistas para el mundo.

Bethlem-minBethlem Boronat

Barcelona, 1979. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y postgrado en Redes Sociales y Medios Online por la Universidad de Alcalá. Actualmente, dirige el Máster de Design Thinking en EAE Business School además de ser profesora en otros másteres de la escuela (Comunicación Corporativa y RSC, Recursos Humanos, entre otros). Anteriormente, ha trabajado, entre otros, como consultora en Palnner Media y Prodigioso Volcán. Además, es miembro del colectivo Cibervoluntarios, que forma en tecnología y lucha para romper la brecha digital entre mayores, jóvenes sin recursos y personas en riesgo de exclusión.