Noticias

EL AÑO 2020 QUE CAMBIÓ TAMBIÉN EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN

Antena

La escalada de las guerras en curso. La devastación de la pandemia COVID-19. La expansión del movimiento para acabar con la brutalidad policial contra los negros y otras formas de injusticia sistémica.

Si nos hubiera pedido que  predijéramos el año que viene al comienzo de la temporada televisiva 2019-20, incluso aquellos de nosotros que la seguimos para vivir, nos habría sido difícil acercarnos a la verdad de lo que ha pasado desde entonces. Pero con un cambio profundo viene la posibilidad: Esta temporada, el medio del momento – la televisión – no sólo tiene la oportunidad de cambiar, sino la necesidad – de avanzar, o caer; crecer, o morir.

Es con ese espíritu que hemos diseñado nuestro avance televisivo de otoño, que es tanto una mirada hacia el 2021 (y más allá) como hacia el otoño de este año extraordinariamente largo. Y el futuro tiene una forma diferente dependiendo de la lente que se use para verlo. Mary J. Blige – una artista multiplatino que se reinventa como estrella de la pantalla en la popular franquicia “Power” – y Kingsley Ben-Adir – un británico de formación clásica que pronto aparecerá como Malcolm X y Barack Obama – son sólo dos ejemplos de la forma en que el talento negro está rehaciendo el medio. Con “Supermarket Sweep”, ABC y Fremantle no sólo están actualizando una amplia competencia de reality. Lo están haciendo bajo las restricciones de salud y seguridad del coronavirus, de manera que pueden transformar la producción para siempre. Y TikTok, la plataforma de medios sociales virales señalada por el Presidente Trump, no sólo está cambiando la forma en que consumimos los programas actuales: También está reescribiendo su pasado.

Tal vez lo más importante, este momento de profundo cambio – en la televisión como en el mundo en general – es un momento para imaginar lo que la forma de arte debería y podría ser dentro de un año, o dos, o diez. Aunque no tengamos todas las respuestas, podemos ofrecer seis: un puñado de visiones sobre el futuro cercano y no tan cercano de la televisión.

La televisión intentará volver a la “normalidad”. 

Conectada en red desde lugares remotos, la televisión durante este tiempo ha tenido una doble cualidad de ser a la vez lejana y extremadamente local, atomizada e íntima. Ya sea que se trate de un programa de entrevistas, un drama o una comedia -los primeros han sido continuos, los otros más en forma de especiales y experimentos- todos son hasta cierto punto caseros: literalmente hechos en casa, filmados por los propios actores o por miembros de la familia. No hay nada más local que eso.

Mary J. Blige no tiene nada que probar. Excepto a sí misma

Blige protagoniza “Power Book II: Ghost” de Starz.

“Los elogios y las dos nominaciones al Oscar me ponen en una posición de humildad en este campo. Ahora tengo que trabajar tan duro como una actriz nominada al Oscar. Tengo que ser mejor que en ‘Mudbound’ y seguir evolucionando y creciendo. Siempre quiero que mis compañeros se sientan orgullosos: los Queen Latifahs, los Taraji P. Hensons, los Angela Bassetts, los Viola Davises. Quiero que sepan que trabajo duro en todo, y respeto que hagan tanto que no voy a dar por sentado un honor como este”.

Los usuarios de TikTok están obsesionados con las “Mentes Criminales”. Puede que cambien el fandom de la televisión para siempre

Tampoco estamos hablando de aficionados ocasionales: Los videos marcados con el hashtag #criminalminds han sido vistos más de 1.5 billones de veces en TikTok, lo que es más de 10 veces el contenido publicado bajo hashtags asociados con otros procedimientos criminales populares como “Law & Order”: SVU”, “CSI” y “NCIS” … combinados. Pero la noción de adolescentes y jóvenes adultos creando y compartiendo contenido digital sobre un proceso penal de la CBS que se estrenó en 2005 no debería ser considerado como una novedad humorística. Los videos de “Mentes Criminales” de TikTok ofrecen un vistazo sorprendente al futuro de la televisión.

Kingsley Ben-Adir está interpretando a dos iconos americanos.

En el Reino Unido, “no hay trabajo.Este otoño, el actor Kingsley Ben-Adir aparecerá en pantalla como Barack Obama y Malcolm X.

“Lo mantendré muy real con usted: No hay una carrera para mí en este país. No hay trabajo. No he leído un buen guión con un papel principal o un papel decente y sólido que salga del Reino Unido para mí en dos años, y revisé mis correos electrónicos ayer para asegurarme de que eso era un hecho. Pasé mis primeros 20 años esperando llegar a los 30 para poder venir a América y hacer papeles interesantes. Me envían “Gangs of London” aquí, ¿y se supone que debo emocionarme? ¿Recibes unas cuantas escenas en un programa de la ITV y se supone que debes estar agradecido?”

El reinicio del “Supermercado” quiere ser un viaje nostálgico a la vida antes de COVID-19

Las concursantes Angela Brown y Yolanda Bowles en la versión actualizada de “Supermarket Sweep” en ABC.

A pesar de haber sido filmado durante la pandemia, el formato de “Barrido de supermercado” no fue revisado para que se ajustara a la nueva normalidad de las compras de hoy en día. Al principio se pensó en que los participantes usaran máscaras, pero los productores rápidamente rechazaron el plan. Y no, los espectadores no notarán de repente que las cubas de desinfectante para manos, las balsas de papel higiénico y las toallitas desinfectantes difíciles de encontrar son artículos de gran valor en “Supermarket Sweep”.

Eso no es lo que los espectadores necesitan ahora mismo, dicen los productores: “Los programas de juegos se supone que son un escape. Se supone que son un momento en el que puedes salir y vivir en un mundo de fantasía y participar en el material del juego y gritar al concursante por no poner suficientes pavos en su carro. Queríamos mantenerlo puro y atemporal para que sea lo que se supone que debe ser y nada más”.

Los 15 programas de televisión que deberías ver este otoño

A mediados de mayo, a sólo dos meses más o menos de la pandemia COVID-19 en los Estados Unidos, lanzamos nuestro preestreno televisivo de verano con más que una pequeña preocupación de que podríamos, en algún momento en un futuro no muy lejano, quedarnos sin televisión. Ahora, mientras dirigimos nuestra atención al otoño – chico, el tiempo vuela en una crisis – parece cada vez más como si esos temores estuvieran fuera de lugar.

Todos los espectadores intrépidos, el equipo de televisión aquí en el Times decidió usar nuestro avance de televisión de otoño para ayudar a reducir las cosas. Aquí están los 15 programas de televisión que veremos este otoño – y que ustedes también deberían ver.

“Transplant”

En una época en la que los titulares están dominados por los recuentos de muertes de COVID-19, el agotamiento esencial de los trabajadores y la escasez crítica de equipos de protección personal, puede que no tenga capacidad para otro drama hospitalario. Pero “Transplante” da un giro al venerable género televisivo, protagonizado por Hamza Haq como un médico que huyó de la Siria devastada por la guerra y que está trabajando para reconstruir su carrera en la medicina de urgencias en un nuevo país. A principios de este año, la temporada de 13 episodios se convirtió en la serie original canadiense más vista y recibió elogios críticos por abordar temas como la crisis de los refugiados y las problemáticas estructuras de poder en el campo de la medicina. Incluso mi novio, un enfermero que ha estado tratando a pacientes de COVID-19 durante los últimos seis meses, y que normalmente no ve ningún programa de hospital, quiere ver esta. (NBC, 1 de septiembre) -Ashley Lee

“The Boys”

La serie de superhéroes continúa arrancando la máscara del género de miles de millones de dólares cuando regresa con una segunda temporada de agudos comentarios sociales metidos dentro de una comedia oscura e irreverente sobre los peligros de la adoración de los héroes. Desarrollada por Eric Kripke y basada en el cómic de Garth Ennis y Darick Robertson, la serie sigue a un equipo de vigilantes liderado por Billy Butcher (Karl Urban). Están decididos a exponer los crímenes del querido escuadrón de superhéroes de América, los Siete, y destruir la corporación que promueve y se beneficia de su malversación enmascarada. La segunda temporada continúa con la sátira aguda, abordando todo, desde la avaricia corporativa hasta la cultura de la cancelación con nuevos temas y personajes que se sienten hechos para este momento. (Amazon Prime Video, 4 de septiembre) -Lorraine Ali

“Woke”

Esta serie de comedia que cuestiona la raza y la identidad parece particularmente oportuna ya que América continúa contando con el racismo sistémico y prestamos mucha atención a las voces creativas de quiénes se elevan y por qué. Entre los temas que el show está listo para explorar está la diferencia entre un artista negro y un artista que resulta ser negro. ¿Cómo navega una persona por el arte y la política cuando su identidad ha sido politizada? Creado por Marshall Todd y Keith Knight, “Woke” trata de un dibujante negro en la cúspide de un nuevo hito en su carrera. Pero un encontronazo con la policía lo deja agitado e incapaz de escapar de las nuevas voces que desafían sus ideas y su enfoque de la vida. (Hulu, 9 de septiembre) -Tracy Brown

“We Are Who We Are”

El director Luca Guadagnino, el sensualista detrás de “I Am Love”, “A Bigger Splash” y “Call Me by Your Name”, muestra otro lado de su Italia natal en su primera serie de televisión, la coproducción de HBO/Sky Atlantic “We Are Who We Are”. Protagonizada por Jack Dylan Grazer y Jordan Kristene Seamón como EE.UU. Mocosos del ejército que llegan a la mayoría de edad en una base en el extranjero, el drama comparte una sensibilidad con gran parte de la obra anterior de Guadagnino – es extraño, es nostálgico, está tan cargado de romance como un verano italiano – esta vez refractado a través de una estructura (perspectivas duales), un género (el melodrama adolescente) y un momento político (los meses previos a la elección de 2016) que llevan el trabajo del cineasta a nuevas y audaces direcciones. Desvanecimiento. (HBO, 14 de septiembre) -Matt Brennan

The Emmy Awards

Normalmente los Emmy  no estarían en mi lista, pero estamos tan lejos de la normalidad en este momento que todo vale. La noche más importante de la televisión, es decir, la gala anual de premios de la Academia de Televisión que celebra las elecciones de sus votantes, será virtual por primera vez, lo que significa repensar todo el espectáculo desde la alfombra roja hasta los discursos de aceptación. Conducido por Jimmy Kimmel, seguro que estará lleno de momentos incómodos, grandes flubs e innumerables errores, lo que significa que probablemente será la mejor transmisión de premios que hemos visto en años. Los Oscars, Emmys y Grammys han perdido espectadores durante años, así que el cambio forzado podría ser una bendición. O no. De cualquier manera, será un nuevo giro en una vieja tradición, cortesía de la pandemia. (ABC, 20 de septiembre) -Lorraine Ali

“A Wilderness of Error”

Décadas antes de que los acusados de asesinato O.J. Simpson, Robert Durst y Adnan Syed cautivaran al público, estaba Jeffrey MacDonald, un Boina Verde que fue condenado por los asesinatos de su esposa embarazada y sus dos hijas en 1970 y culpó del crimen a una banda de hippies enloquecidos por las drogas. El notorio caso ya ha inspirado una miniserie de televisión y dos libros muy conocidos, el bestseller “Fatal Vision” de Joe McGinniss y el provocativo estudio de ética periodística de Janet Malcolm, “El periodista y el asesino”. La docuserie de cinco partes “Wilderness of Error”, basada en el libro del documentalista Errol Morris, es probable que reavive el interés en una de las historias fundamentales del crimen verdadero. (FX, 25 de septiembre) -Meredith Blake

“Fargo”

Parece que ha pasado una eternidad desde la última temporada de la estrafalaria serie de antologías de FX “Fargo”, aunque sólo han pasado tres años. Pero a juzgar por el argumento y el poderío estelar del protagonista Chris Rock, la cuarta edición valdrá la pena la espera. Rock da un giro dramático como cabeza de una familia del crimen que se enfrenta a un sindicato competidor en la ciudad de Kansas City en los años 50. El estreno de “Fargo” estaba previsto para el pasado mes de abril, pero la producción se cerró debido a la pandemia. La nueva temporada está programada para estrenarse el 27 de septiembre con dos episodios dirigidos por el creador Noah Hawley. (FX, 27 de septiembre) -Greg Braxton

The Presidential Debates

De todas las próximas opciones de televisión de este otoño, los debates entre el presidente Trump y el ex vicepresidente Joe Biden serán los más importantes de nuestra vida cotidiana. Los debates ya tienen la reputación de ser espectáculos televisivos, pero con la pandemia complicando algunos de los sellos habituales de una campaña presidencial, hay una importancia extra en estos próximos enfrentamientos – que serán diferentes a cualquier otro – como guía para los votantes indecisos o punto de encuentro para aquellos que ya han echado su suerte. El primer debate presidencial está programado para el 29 de septiembre, con dos más programados para octubre. -Yvonne Villarreal

“Monsterland”

El horror y la fantasía nos permiten examinar nuestra humanidad – y la inhumanidad – de manera particularmente conmovedora, y recientes películas y programas de televisión como “Get Out” y “Lovecraft Country” han puesto el listón muy alto. Esta serie de antologías, basada en la colección de cuentos de Nathan Ballingrud, “North American Lake Monsters”, cuenta con un impresionante reparto y promete encuentros con “sirenas, ángeles caídos y otras bestias extrañas”. El trabajo de Ballingrud se ha destacado por ser oscuro, tenso y desafiante, por lo que será interesante ver cómo se adapta para la televisión. (Hulu, 2 de octubre) -Tracy Brown

“The Right Stuff”

Este relato de los primeros astronautas de América, popularizado por primera vez en el libro más vendido de Tom Wolfe y dramatizado en la película de Philip Kaufman de 1983 con un reparto de estrellas, será retomado en una nueva serie de National Geographic. El proyecto de ocho episodios saldrá al aire en Disney+ y se lanzará con un debut de dos episodios el 9 de octubre. A diferencia de la película, el elenco de astronautas aquí está compuesto por relativos desconocidos: Patrick J. Adams (“Trajes”) interpreta al Mayor John Glenn, mientras que Jake McDorman (“Sin límites”) interpreta al Comandante Alan Shepard. Leonardo DiCaprio se une al presentador Mark Lafferty (“Castle Rock”) y a otros como productor ejecutivo de la serie. (Disney+, 9 de octubre) -Greg Braxton

“Roadkill”

Cuando Hugh Laurie (“House”) evitaba el compromiso con Honoria Glossop y hacía favores desastrosos a Gussie Fink-Nottle frente a Stephen Fry en “Jeeves & Wooster”, no se le habría predicho un futuro jugando a ser anti héroe y villano. En esta historia de política post-vergüenza del dramaturgo y guionista David Hare (“Collateral”), Laurie, por lo que puedo entender del comunicado de prensa, interpreta a un político británico conservador comprometido que está bajo el escrutinio público y al que no le importa nada. Probablemente tenga que ver con Boris Johnson, pero nadie le va a impedir acercar esa metáfora a su casa. Con Helen (“Narcissa Malfoy” ) McCrory como primera ministra. (PBS, 1 de noviembre) -Robert Lloyd.

“The Crown”

La última vez que alcanzamos a ver  los Windsors – hace 1.000 años, en 2019 – el Príncipe Carlos caía duro por Camilla y la Reina Isabel luchaba con la edad media. Cuando “La Corona” regrese para su cuarta temporada el 15 de noviembre, el fastuoso drama se sumergirá de cabeza en los años de Diana plagados de escándalos. Basada en el reciente avance, la serie no ha escatimado en gastos para recrear el enorme vestido de novia de la Princesa de Gales (o su icónico “bob” de plumas). “La Corona” ha prosperado al dramatizar momentos menos familiares en la vida de la realeza; será fascinante ver cómo el creador Peter Morgan navega este capítulo más reciente y exhaustivamente cronometrado de la historia británica. (Netflix, 15 de noviembre) -Meredith Blake

“Emily in Paris”

Con la cantidad de veces que he escrito sobre “Younger”, no es un secreto que soy una fan de la brillante comedia romántica. Así que, por supuesto, he estado contando los días que faltan para el debut de “Emily in Paris”, la última serie de Darren Star (“Sex and the City”, “Younger”) y su frecuente colaboradora, la diseñadora de vestuario Patricia Field (también de “Ugly Betty” y “The Devil Wears Prada”). La infravalorada Lily Collins, también productora de la serie, interpreta a Emily, que se traslada a la Ciudad Luz para un nuevo trabajo. Estos 10 episodios fueron rodados en exteriores en toda Francia – y probablemente a través de una metafórica lente  color rosa. Pero en este momento, una media hora altamente compartimentada de travesuras en tacones es el entretenimiento escapista que anhelo. (Netflix, TBA) -Ashley Lee

“Moonbase 8″

Habrá programas de ciencia ficción más elegantes y superestrellas, pero en el papel esta comedia creada y protagonizada por tres grandes raros de la comedia moderna parece ser sólo mi bolsa de gatos. Incluso si resulta ser horrible para los estándares convencionales de arte y gusto, no hay manera de que no sea interesante, y probablemente genial. Fred Armisen, Tim Heidecker y John C. Reilly interpretan a aspirantes a astronautas que viven en un simulador lunar en el desierto de Arizona y que esperan calificar para ir a la luna. El cuarto cocreador Jonathan Krisel (“Portlandia”, “Tim and Eric Awesome Show, Great Job!”) dirige. Una producción pre-CÓVID, pero el aislamiento es convenientemente un tema que estamos viviendo. (Showtime, TBA) -Robert Lloyd

Selena: The Series

Después de casi dos años de espera… ¡y de espera! – La serie de Netflix sobre Selena Quintanilla finalmente hará su debut este otoño. La serie, presentada como una historia de madurez, tiene como protagonista a Christian Serratos, de “The Walking Dead”, como la difunta cantante mexicana americana, y relatará su ascenso hasta convertirse en la reina de la música tejana. Llega 23 años después del estreno de la película biográfica nominada al Oscar, que lanzó la carrera de actuación de Jennifer López. La familia Quintanilla, que siempre ha sido protectora del nombre y la imagen de la cantante, está a bordo como productores ejecutivos, por lo que será interesante ver cuánto más reveladora será la serie que el clásico biopic. Pero no hay duda de que la banda sonora tendrá a los espectadores interesados. (Netflix, TBA) -Yvonne Villarreal

Fuente: https://www.latimes.com/entertainment-arts/tv/story/2020-08-25/the-15-tv-shows-you-should-watch-this-fall