Noticias

¿El cantante nace o se hace? Cómo aprender a cantar

Seguro que alguna vez has pensado por qué hay personas que cantan muy bien y dicen no haber dado jamás una clase de canto.

Esto tiene una explicación, ya que existen varios factores que pueden influir, como el aprendizaje vicario, el entorno, las influencias musicales y los factores psicológicos.

El aprendizaje vicario es la capacidad de observación e imitación por parte del sujeto que observa una acción determinada. A través de esta observación temprana se puede aprender a cantar.

Sin embargo, más allá de estos factores que pueden darte esta facilidad para cantar, todo el mundo puede conseguirlo, de la misma manera, con un buen entrenamiento vocal.

¿Por qué todo el mundo es capaz de cantar?

Si eres capaz de hablar, deberías ser capaz de cantar. Para entender esta afirmación vamos a explicar cómo el cuerpo humano es capaz de producir sonidos.

La laringe es un órgano compuesto por músculos y cartílagos, y ahí es dónde producimos nuestra voz. El aire que expiramos hace interacción con nuestras cuerdas vocales y producen ondas sonoras. A esas ondas les damos forma con nuestros labios, lengua y tracto vocal para que suenen de una manera determinada. Y el resultado de esto es la voz.

La función natural de la laringe no es ni ha sido nunca producir sonidos. Pero el ser humano se ha desarrollado de tal manera que ha aprendido a utilizarla para este fin. Por eso, la mayoría de la humanidad es capaz de hablar en diferentes idiomas con sus sonidos y fonemas característicos.

Es por este motivo que, si eres capaz de hablar, deberías ser capaz de cantar. Solo se trata de entrenar la voz de una manera más específica para conseguirlo y de trabajar, en caso de que sea necesario, el oído musical.

Bien es cierto que, aunque aprendas a cantar, el resultado final dependerá de tu anatomía vocal: el timbre, color y tipo de voz, y la calidad de esta.

“Todo el mundo tiene una voz hermosa. Sólo tienes que saber cómo usarla” (Joe Estill)

¿Por qué cantar es como conducir?

Una de las comparativas que más utilizo en mis clases de canto en Madrid es la de cantar y conducir. Dos acciones que, a priori, no tienen ninguna similitud pero que, cuando las analizamos, explican el funcionamiento básico de la voz al cantar y cómo debemos usarla.

Cuando conduces, vas cambiando de marcha según aumentas o reduces la velocidad. Exactamente igual que en nuestra voz. Solo que, en este caso, la “marcha” se llama mecanismo, y la “velocidad” se llama tono, que puede ser agudo o grave.

Un ejemplo muy claro de lo que la mayoría de cantantes hacen es usar la primera marcha de la voz para toda la tesitura vocal, lo que significa usar una voz muy grande, con mucho volumen, e intentar subir así a los agudos.

Cuando limitamos nuestra técnica vocal a esto, generamos una voz con demasiado peso, la cual nos puede dar problemas técnicos o, incluso, en el peor de los casos, una patología vocal si alargamos en el tiempo este mal uso.

La figura del vocal coach o profesor de canto, esencial para aprender a cantar de forma correcta

Para entender el funcionamiento de la voz, y todas las estructuras y músculos que intervienen, es importante confiar en un buen vocal coach o profesor de canto que nos guíe en el proceso y nos enseñe cómo aprender a cantar desde cero si eres principiante. Y, por supuesto, seguir entrenando también si eres profesional.

El entreno vocal consiste en ejercitar los músculos de la laringe y las estructuras que dan forma a la voz. Se trata de automatizar hábitos de producción de la voz detectando las cosas que nos favorecen y las que no. Para este proceso deberás ir a clases de canto y de técnica vocal. No te preocupes porque también hay clases de canto para principiantes.

Es importante destacar que todas las estrellas del panorama musical no son grandes voces. Creo firmemente en que un buen cantante no es solo quien mejor canta, sino quien es capaz de transmitir emociones a los demás por medio de la voz.

No solo es importante aprender canto para que utilices tu voz de una forma saludable y sin dañarte, sino trabajar también esta parte para marcar la diferencia como cantante.

Aprende a cantar tengas el nivel que tengas

En el curso que imparto en Atresmedia Formación, “Iniciación al canto (todos los niveles)”, descubrirás las claves para sacar partido a tu voz y poder iniciarte en el mundo del canto basándonos en ejemplos de canciones reales que cantaremos y analizaremos en clase.

Además, podrás conocer las técnicas y secretos de los grandes cantantes y cómo puedes utilizar tu voz con conciencia. El control corporal y emocional son clave también para hacer una buena actuación, por lo que también los trataremos.

Al tener una larga trayectoria como vocal coach de artistas y profesor de canto para alumnos particulares, he adquirido la pedagogía necesaria para conseguir que cualquier alumno, independientemente de su nivel inicial, consiga mejorar su voz de una forma cómoda, dejando de lado la vergüenza inicial rápidamente y disfrutando del proceso.

Durante el curso veremos algunos conceptos básicos sobre la voz y la anatomía vocal, necesarios para cualquier persona que decida iniciarse en el canto; aprenderemos cómo realizar calentamientos vocales y corporales para cantantes; y también a entender la respiración, entre otras cosas.

El curso es totalmente práctico, ya que en él se harán ejercicios grupales e individuales para llevar a la realidad los conceptos que se están estudiando, además de practicar con canciones conocidas.

Encontrar el estilo musical de cada persona y saber cómo enfrentarnos a ciertas situaciones, como un casting, son también otras de las cosas que estudiaremos y llevaremos a la práctica.

¡Apúntate!

Por Israel Del Amo, vocal coach, asesor de artistas, cantante, compositor y formador en Atresmedia Formación


Israel del Amo

Cantante y compositor, comenzó su formación en el mundo musical con tan solo 12 años. Desde entonces no ha parado ni un segundo de desarrollarse en el mundo artístico.

Ha participado en varios programas de televisión, teniendo una gran repercusión con sus intervenciones. Debido a estas apariciones, realizó una gira nacional en paralelo a sus actuaciones en grandes salas de Madrid. Cuenta con dos discos de estudio en el mercado: «Señales» (2017) y «La luz que escondimos» (su último trabajo, publicado en abril de 2022).

Además de formarse como artista en varias ramas, también se ha formado como profesor de canto con Estill Voice Training International, la prestigiosa metodología que utilizan grandes estrellas del panorama musical mundial. También se ha formado en Técnica Alexander, interpretación emocional y Speech Level Singing, metodología aplicada al canto moderno.

Tiene experiencia como profesor en diferentes disciplinas (canto, composición, interpretación, piano) desde hace más de seis años y, en la actualidad, continúa las formaciones con su propio sello: «El canto DEL AMO».

Cursos relacionados