Noticias

EL MoJo EN 2021

ANA LOPEZ

Ya sea en términos de visitas a los sitios de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales o el consumo de contenidos audiovisuales, el teléfono móvil es ahora una herramienta central para la producción y el consumo de contenidos de noticias. También es visto como una herramienta de futuro por muchas redacciones, que quieren crear nuevos formatos innovadores. El periodismo móvil, o «MoJo»,  está echando raíces en las redacciones y en las habilidades de los periodistas.

Seguramente veremos con más detalle esta tendencia de futuro, que fue uno de los temas principales del Encuentro de Innovación Editorial de marzo de 2021. El MoJo se está generalizando, desde las pequeñas a las grandes redacciones. Durante la mesa redonda «Televisión y vídeo móvil: cómo hacer que el matrimonio sea un éxito», tres representantes de medios televisivos debatieron sobre las diferentes organizaciones e inclusiones del periodismo móvil en sus redacciones. Para France Télévisions, el periodismo móvil ofrece una rapidez de despliegue y una espontaneidad poco frecuentes en un gran medio de comunicación. Los kits MoJo se han ido distribuyendo progresivamente en los últimos cinco años en las redes de ultramar y regionales, y en la parte de franceinfo. Para RTL Bélgica, la mayor ventaja del móvil es su ligereza y facilidad de uso, lo que ha permitido una rápida adopción, sobre todo en el periodismo deportivo. En Léman Bleu TV, una cadena de televisión suiza con sede en Ginebra, el MoJo se integró rápidamente, permitiendo el desarrollo de nuevas competencias y el cruce de profesiones informativas.  La integración del MoJo en las redacciones y la organización que requiere por parte de los periodistas también varían según el tamaño del medio. Laurent Keller, director de Léman Bleu TV, explicó que para una pequeña redacción de unos quince periodistas, el uso de los MoJo Kits es espontáneo, dejando que cada periodista elija el medio de captura en función de la situación. En RTL Bélgica, los reportajes de MoJo son producidos por una «agencia» interna de periodistas especializados y luego se ofrecen a la redacción. Uno de los principales atractivos de MoJo es la facilidad de acceso a los equipos, tanto técnica como económicamente. Desde un simple iPhone asociado a un micrófono de corbata, es posible subir de gama hasta los kits MoJo más sofisticados, con el renderizado más profesional.

Mojo

El MoJo es conocido sobre todo por su uso en exteriores y durante grandes reuniones. Sin embargo, el vídeo móvil también puede utilizarse en el escenario. Durante una mesa redonda sobre Live Multicam en vídeo móvil, pudimos descubrir aplicaciones profesionales como Switcher Go, que permite coordinar y compartir contenidos filmados simultáneamente por varios dispositivos, y Switcher Studio, un software que permite controlar los accesorios para multicámara móvil. También podemos añadir Dazzle, una solución  en la nube que permite capturar la imagen de los teléfonos móviles conectados por la red 4G/5G, disponer de una sala de control online para la producción y emitir simultáneamente en diferentes plataformas y redes sociales. El periodismo móvil se presta especialmente bien a la captación de acontecimientos deportivos y culturales, o de eventos al aire libre, gracias a los avances del 4G/5G. Sin embargo, la calidad de la imagen y la durabilidad de los equipos de grabación tradicionales no pueden sustituirse por el momento, sobre todo para los flashes informativos y los reportajes que requieren una imagen más cuidada.

Además del reto de modernizar las redacciones, el progreso de MoJo abre la puerta a una mayor construcción en las noticias. En el curso que ofrecemos en Atresmedia formación puedes aprender a como utilizar el móvil para capturar grandes y pequeñas noticias.

Fuente: https://www.meta-media.fr/2021/04/02/le-mojo-en-2021-vers-des-redactions-plus-mobiles-et-spontanees.html

Cursos relacionados