El podcast, el contenido de audio al alcance de todos
El podcast vive un momento esplendoroso. Creadores, plataformas de audio, medios tradicionales y un cada vez más numeroso número de oyentes participan de esta fiebre por los contenidos de audio.
Los formadores encargados de impartir el Curso Online de Iniciación al Podcasting han escrito este artículo con el fin de detallar las habilidades y herramientas imprescindibles para que cualquier persona, con un poco de tiempo y mucho talento, se lance a la creación de su primer episodio.
Comenzamos por lo básico. ¿Cómo hacer un podcast desde 0 y con lo mínimo?
Andrés Moraleda cree que, a diferencia de la radio tradicional, el podcast nos permite hacer un “programa” de una manera fácil y con pocos medios.
Lo primero que necesitamos es la idea: ¿Qué queremos contar? ¿Qué se nos da bien comunicar? ¿Cómo lo hacemos? ¿Le interesará a la gente? ¿Ya hay otros podcasts parecidos? Estas son las primeras preguntas que tenemos que hacernos antes de ponernos en marcha con nuestro primer podcast.
Una vez tengamos definido lo que queremos contar y cómo queremos hacerlo debemos contar con el material básico para transformar nuestra idea en podcast. Lo esencial es un micrófono y un ordenador. A partir de ahí, el material que queramos añadir será un extra que enriquecerá nuestro programa, pero con esos dos elementos podemos empezar a grabar. Actualmente hay multitud de micrófonos USB que no necesitan de una interfaz de sonido o mesa de mezclas para recoger nuestra voz y grabarla en nuestro ordenador. Otra cosa es que queramos utilizar más micrófonos para grabar varias voces, ahí sí que necesitamos de más material, pero si simplemente queremos hablar nosotros o entrevistar a alguien, hay un sinfín de programas gratuitos para hacerlo. Y a la hora de editar basta con un software gratuito como Audacity para sacar el máximo partido a las posibilidades del podcast. Música, efectos sonoros, fragmentos de películas y series… La postproducción de sonido nos permite crear todo tipo de programas y universos sonoros, aunque hay que tener en cuenta qué sonidos podemos y no podemos utilizar según la plataforma.
Una vez tengamos listo nuestro podcast solo tenemos que difundirlo. Y para eso hay muchas plataformas donde podemos hacerlo sin tener que pagar nada. Y en caso de que queramos que llegue a más gente de una forma más rápida siempre hay planes económicos para hacerlo. No hay una forma mágica para que nuestro podcast sea un éxito, pero sí que hay tres elementos que nos van a ayudar: originalidad en la propuesta, pasión a la hora de comunicarla y constancia.
Seguimos por un elemento imprescindible: la voz.
Salvo que nuestro podcast no incluya locución, la voz es el elemento capital y vital de un podcast. Para Ángel G. Morón, comunicar eficazmente con ella es imprescindible, más allá del interés del contenido de podcast, si es que se quiere interesar al oyente.
En el curso abordaremos las claves que hacen que la voz, personal e intransferible de cada alumno, sea una herramienta comunicativa convincente y no deje indiferente.
El énfasis, la entonación, la intención, el tono, las inflexiones, la dicción, la respiración, las pausas… todos estos recursos tienen que ver y mucho en la ecuación comunicativa de la voz. La destreza en el uso adecuado y eficaz de dichos recursos se consigue siguiendo una serie de directrices y sobre todo practicando mucho.
En el curso realizaremos numerosos ejercicios para poner en juego los mencionados recursos. El alumno concluirá su formación sabiendo qué ha de hacer para comunicar eficazmente con su voz en el medio audio y específicamente en el formato Podcast.
Y no nos olvidamos de monetizar el podcast: el branded podcast.
¿Por qué no intentar que nuestro contenido nos dé ingresos? Así lo cree Luis Fraga, el tercero de los formadores de este curso de Atresmedia Formación.
Cada vez son más las empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo que apuestan por el podcast para comunicar con sus públicos de una forma original y muy personalizada. El podcast no es invasivo, no interrumpe ningún contenido; es el contenido mismo que, además, se escucha normalmente en la intimidad, acompañándonos en las rutinas, como el gimnasio, los paseos o mientras nos movemos en coche.
Las marcas acaban ofreciéndonos un contenido de audio que los oyentes valoran por su capacidad de entretenimiento o utilidad. Y esto representa una oportunidad para los creadores: hacer podcasts para esas marcas.
Crea tu podcast desde 0, con Andrés Moraleda, Ángel G. Morón y Luis Fraga. ¡Te esperamos en Atresmedia Formación!