Noticias

El RETO DE PERCIBIR EL TALENTO EN LA SALA DE CASTING

La empatía y el cuidado de los actores y actrices como herramientas clave en las audiciones

El casting es sin duda un proceso necesario en toda producción audiovisual. Nadie se puede saltar este paso porque ¿qué sería de una película sin actrices y actores? ¿Qué haríamos sin Penélope Cruz o Antonio Banderas? ¿Cómo los descubrieron? ¿Los actores y actrices que triunfan tienen un talento innato o se pueden ir adquiriendo habilidades para mejorar la interpretación ante la cámara?

 

Descubriendo el departamento de casting

Son muchas las preguntas que saltan alrededor de la labor del departamento de casting y es una de las tareas que más interés despierta en la industria. En muchas ocasiones, ya con solo la idea del guion, viene una cara, un nombre relacionado… Y eso es ya parte del casting, no solo estaríamos hablando de las pruebas. Es cierto que, en muchas ocasiones, la palabra te lleva inmediatamente a pensar en un jurado típico de un talent show en el que “el poli bueno y el poli malo” están jugando un papel. Pero queremos ir mucho más allá de este tópico. Al final, en la ficción audiovisual, se trata de dar alma a los personajes que se encuentran en un guion. Y para encontrar a quienes van a encarnarlos es importante hacerlo desde el cuidado del actor y de la actriz y con una atención personalizada.

 

Las dos caras de la moneda

Soy Paula Pielfort, he estado en los dos lados, el de directora de casting, y el de actriz. En el proceso de casting de muchas producciones audiovisuales, siempre hay algo que me fascina, que es, la entrega y la ilusión con la que la mayoría de los intérpretes acuden a las audiciones. Como actriz, sé que en cada casting te estás jugando conseguir un papel o no, y la presión que eso puede conllevar es ineludible, es como si fuera una entrevista de trabajo. Y, ¿quién no se pone nerviosa o nervioso cuando le están juzgando? Sin embargo, es admirable, cómo se puede transformar ese nervio en pura magia, en puro entusiasmo. Para que eso suceda, la labor desde la dirección de casting es fundamental, dado que es quien tiene la responsabilidad de generar ese entorno seguro para que puedan actuar desde la libertad y la creatividad.

 

El papel del director de casting

Una actriz o un actor que interpreta desde el juego, desde la libertad y desde la conciencia va a transmitir una verdad en la sala de casting a la que es complicado llegar cuando te sientes restringido o condicionado. Yo soy una compañera en la sala de casting y, como tal, puedo comprender muy bien a las actrices y actores que están dando lo mejor de sí para acercarse un personaje. La empatía es otra de las claves y creo que, desde aquí, teniendo conocimientos de la profesión, de la vulnerabilidad de los intérpretes, del compromiso y de las técnicas de interpretación, es desde el lugar desde el que se debe arrancar el trabajo.

La formación de los actores

Aparte está, por supuesto, la preparación que cada uno haya realizado y su experiencia y formación, que le van a poner en un punto de partida vital para el desarrollo de la prueba. ¿Quiere decir esto que alguien sin formación no puede interpretar un personaje para una serie o película? En nuestra propia industria audiovisual española tenemos muchos ejemplos de personas que, con su primera inmersión en la interpretación, sin haber asistido a una escuela, han creado unos personajes dotados de verdad y espontaneidad que incluso les han llevado a reconocimientos tales como los Premios Goya.

¿Es esto sostenible? ¿son interpretaciones basadas en la inspiración del momento? ¿puede convertirse esto en un hándicap para la carrera a largo plazo de estos actores y actrices? Existen diferentes respuestas a estas preguntas, pero no cabe duda de que la formación y el entrenamiento continuo son fortaleza para los intérpretes. En este sentido, me gusta recordar unas palabras de David Mamet que dice: “La tarea del actor es ser auténtico y valiente, dos cualidades que pueden ser desarrolladas y ejercitadas a través de la voluntad”.

 

¿Qué busca un director de casting?

Esa autenticidad, esa valentía, es la que los directores de casting quieren ver cuando los intérpretes acuden a las pruebas. El ser sorprendido por un actor o actriz que encarna un personaje de una manera tan orgánica que supere tus expectativas y que, además, se aleje de lo que tú tenías en tu imaginario, es de los aspectos más gratificantes de la profesión. “Actuar para la pantalla es hoy en mucha mayor medida una cuestión de ser que de interpretar”, dice Michael Cane.

Acerca de Paula Pielfort

Actriz, comunicadora y profesora de interpretación.

 

¿Quieres saber más acerca de la sala de casting?

 

TALLER CÓMO DIRIGIR EL CASTING DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES