Noticias

Importancia y beneficios de crear tu marca personal en redes sociales

Seguro que has escuchado hablar de la marca personal y su gran importancia en la era digital. Pero, ¿qué es realmente?, ¿para qué sirve?, ¿puede tener beneficios? En este artículo vamos a analizar estas cuestiones con ejemplos de grandes celebridades. Porque, aunque lo pueda parecer, nada de lo que publican es casualidad.

La marca personal, clave en el desarrollo profesional

Vivimos en una era marcada por las redes sociales. Esto es algo innegable: nos guste o no, nuestras acciones digitales tienen un impacto directo en nuestra vida y, sobre todo, en el ámbito laboral. Es una “carta de presentación” directa en la que estamos transmitiendo nuestros valores, intereses, forma de ser, etc.

Algo muy importante a tener en cuenta es que, más allá de cómo seamos realmente, los usuarios de las redes sociales van a percibir nuestra personalidad, forma de ser y profesionalidad en base a lo que publicamos. Por tanto, si lo que transmitimos no corresponde a lo que somos realmente o a los objetivos que queremos conseguir, no solo puede no ayudarnos, sino que también nos perjudicará.

Esto es algo que nos afecta a todos, independientemente del ámbito profesional en el que estemos, aunque sí tiene especial importancia en los profesionales del mundo artístico (actores, actrices, cantantes, etc.), ya que, para ellos, conectar con su público es esencial para poder fidelizarlo y obtener beneficios posteriores con sus trabajos derivados de ese seguimiento.

Los grandes famosos cuidan también cada detalle. Como vemos en este ejemplo de Rosalía, un vídeo aparentemente casual esconde muchos detalles que ella pretende transmitir para conseguir sus objetivos sin que los usuarios finales se den cuenta. Porque, si tú te haces 20 fotos antes de subir un selfie a stories, ¿de verdad crees que una celebridad con millones de seguidores sube algo “por casualidad”?

@antogarzia Se viste de buena pero ella es… estratega 😎 ¿Qué consigue @La Rosalia “improvisado” junto a su pareja @rauwalejandro en este vídeo? 🕵️‍♂️ Experto en #MarcaPersonal analiza su #EstrategiaDigital en #RedesSociales y lo que consigue con este vídeo sin que tú te des cuenta 🔍 #PantiesyBrasieres #Rauw #RauwAlejandro #sevistedebuenaperoellaesmala #larosalia #Rosalía #Rosalia ♬ PANTIES Y BRASIERES – Rauw Alejandro & Daddy Yankee

Para qué sirve el branding personal

Estos son solo algunos de los motivos para crear y potenciar tu marca personal en redes sociales:

– Distinguirse de los demás en un entorno cada vez más competitivo, donde no solo basta con ser bueno, sino que hay que ser diferente a los demás.

– Mostrarte a los demás con una identidad única y auténtica, porque ya ha pasado el momento de publicar vidas totalmente perfectas, ahora lo que funciona es mostrar una vida normal (aunque eso también hay que cuidarlo).

– Aumentar la visibilidad de tu trabajo y de tu perfil, mejorando tu reputación y el alcance, algo que puede traerte nuevas oportunidades laborales.

– Establecerte como un experto en un campo específico aumentando tu exclusividad y caché.

– Construir relaciones profesionales y personales de calidad con otros perfiles que pueden ayudarte a crecer o con los que puedes seguir aprendiendo.

– Lograr tus objetivos personales y profesionales de una forma orgánica, llegando a nuevas personas en las plataformas en las que habitualmente entran a consumir contenido por placer.

– Atraer nuevas oportunidades laborales y de negocio, ya que es un gran escaparate al mundo que, si se sabe gestionar bien, puede darnos muchas alegrías (también a nivel económico).

Es muy importante destacar que esta labor debe desarrollarse junto a un especialista que sepa asesorar y guiar al interesado en esta tarea. De lo contrario, podría provocar el efecto contrario e incluso podría salir perjudicado tras este intento de mejora fallido.

Mi marca personal o tu marca personal pueden ser muy diferentes. De hecho, lo van a ser, por eso es muy importante el análisis de cada persona para guiarla en su camino más adecuado.

En este otro ejemplo podemos ver cómo la cantante Lola Indigo mejora su imagen de marca con un vídeo aparentemente casual, en su casa, con el que realmente está transmitiendo una gran cantidad de mensajes ocultos que llegan a todas las personas que lo ven:

@antogarzia #dúo con @lola indigo Los mensajes subliminales que #LolaIndigo te transmite con este vídeo sin que tú te des cuenta 🧐 Experto en #MarcaPersonal analiza su #EstrategiaDigital en #RedesSociales y lo que consigue con este vídeo. #Nochentera #Vicco #Marshall #BenidormFest #BenidormFest2023 #AprendeConTikTok #MusicaEnTikTok ♬ Nochentera – Vicco

Los beneficios que aporta la creación de marca personal

La creación de marca personal y reputación online es un trabajo realmente complejo y a largo plazo que puede tardar meses o incluso años en dar sus frutos. Pero, sin duda, es algo que puede traernos grandes beneficios.

Estos beneficios se verán reflejados, inicialmente, en una mayor interacción y fidelización de nuestros seguidores, un mayor alcance en nuestras publicaciones y, posteriormente, un aumento en las conexiones profesionales, oportunidades laborales y beneficio económico que obtendremos con cada una de ellas, ya que nuestro perfil será especial y diferente al resto.

La marca personal en Instagram, por ejemplo, es diferente a la marca personal en LinkedIn o TikTok, por eso la estrategia en cada una de las redes sociales también tendrá que ser diferente.

Hay grandes artistas que parecen no estar del todo bien asesorados en este campo y siguen cometiendo errores básicos que pueden perjudicar su imagen o no aprovecharla tanto como podrían, como el caso de Aitana, que está dejando pesar grandes oportunidades para conectar con sus seguidores.

@antogarzia ¿Cómo lo está haciendo @αitana en #TikTok? 🎤 ¿Qué podría mejorar? Experto en #MarcaPersonal analiza su #EstrategiaDigital en #RedesSociales antes del lanzamiento de #alpha 🕵️‍♂️ #Aitana #11Razones #LaUltima #greenscreenvideo ♬ 11 RAZONES – Aitana

En el curso online “Creación de contenidos y marca personal en redes sociales” podrás iniciarte y profundizar en el proceso de creación y mejora de la marca personal que se transmite en redes sociales, con consejos personalizados y especializados en un perfil como el tuyo, para que puedas sacar el máximo partido.

¡Apúntante!

Por Anto Garzía, especialista en marca personal y estrategia digital

Cursos relacionados