Noticias

LA MAGIA DEL PERIODISMO INTERNACIONAL

Estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Es el reto y a la vez  la magia del periodismo internacional. La base sobre la que se sustenta el trabajo periodístico en el extranjero. Un reto vocacional que convierte al reportero en testigo de excepción de los acontecimientos más relevantes que ocurren en el mundo.

Es un papel privilegiado pero también una gran responsabilidad. Una misión para la que el periodista necesitas desarrollar al máximo sus competencias. Como si de un hombre/mujer orquesta se tratara,  el corresponsal debe tener un gran olfato periodístico y cribar con minuciosidad la actualidad a diario.  Imprescindible  una gran capacidad de reflexión y análisis para valorar no solo el alcance de los hechos puntuales, también para  trasladar su trascendencia e impacto a su país de origen.

El corresponsal debe estar preparado para viajar en cualquier momento, disponible las 24 horas y con la maleta siempre hecha. La capacidad de reacción y la agilidad es fundamental.  El objetivo es llegar el primero al epicentro de los hechos.  Además, debe estar preparado para transmitir la información relevante a su audiencia en tiempo y forma. Imprescindible para ello prever y contar con los medios adecuados.

Las cadenas de televisión necesitan cada vez más este tipo de perfiles. Periodistas capacitados que ofrezcan sus servicios en el extranjero.   Perfiles versátiles, preparados para hacer una cobertura integral de la noticia: entrevistas, reportajes y, por supuesto, conexiones en directo

Por Mónica Prado,  periodista especializada en información económica y comunicación audiovisual, Jefa del Área de Economía de Antena 3 Noticias y Profesora de nuestro curso: Periodismo Internacional, la función del corresponsal:

https://www.atresmediaformacion.com/curso/las-claves-una-corresponsalia-internacional/