Noticias

La voz y su capacidad comunicativa. La locución y la interpretación.

Indoors

Angel G MoronLa voz es el elemento comunicativo por excelencia del ser humano. En el lenguaje, la transmisión verbal de emociones es un hecho natural que se produce de forma espontanea, sin preparación alguna. Así, todo ser humano al hablar se comunica y también transmite estados de ánimo, emociones y sentimientos. Por lo tanto, esa capacidad de comunicación está presente sin que sea necesario el entrenamiento o la práctica de esta habilidad. Las dificultades aparecen cuando esa comunicación es premeditada y preparada. En ese momento la comunicación será muy eficaz si la naturalidad está muy presente en la intervención.

¿Qué es la locución? ¿Se trata de leer en voz alta? ¿Por qué te suena bien una locución y otra no?, ¿Cuáles son las claves para conseguir “sonar” bien, convincente, interesante, que tu voz enganche a quien te oiga? La locución es darle vida a un texto, comunicar verbalmente una idea plasmada por escrito. Y será efectiva y eficaz cuando consiga COMUNICAR fehacientemente. Ese es, sencillamente, el objetivo fundamental que ha de cumplir la locución, y NO solo leer en voz alta con una buena dicción.

Para lograr esa COMUNICACIÓN efectiva es esencial que sepas lo que estás leyendo=diciendo=contando y que te lo CREAS. Has de transmitir el mensaje del que se trate con credibilidad y convicción. El énfasis, por lo tanto, es un recurso muy importante en la locución, lo que no quiere decir que deba usarse indiscriminadamente ni en toda circunstancia. El problema más extendido es el de leer mecánicamente un texto con un “chip” lector, el de la lectura en voz alta, que nos despega de la naturalidad. Ese automatismo a menudo provoca errar en la entonación y tener dificultades con la administración de aire. Muchos respiran solo cuando se ven exigidos por la falta de aire y se ven obligados a hacer pausas que no tienen sentido o incluso resultan muy sonoros en su respiración. Por lo tanto, el entrenamiento es fundamental para mejorar esta habilidad comunicadora, la de leer sin automatismos y acercándonos lo máximo posible a nuestra comunicación espontanea/improvisada.

En nuestro curso de locución audiovisual en Radio y TV en Atresmedia Formación, conocerás claves para entrenar tu capacidad comunicativa con la locución y las pondrás en práctica con numerosos ejercicios audiovisuales. Es un curso destinado a todos aquellos que quieran potenciar su eficacia comunicativa en la locución de textos previamente escritos.

La voz también tiene una vertiente artística profesional con la locución publicitaria/interpretativa y el doblaje. La locución publicitaria o si se quiere interpretativa no es más que trasladar eficazmente con la voz un mensaje al objeto de vender un producto, bien o servicio. Cualquiera puede ponerse delante de un micrófono y mostrar las bondades de un refresco leyendo lo que un creativo de una agencia ha ideado para que la gente quiera beberlo y sobre todo lo compre. Lo normal es que ese cualquiera haga un ejercicio que no convenza a nadie y que no suene bien. Y ocurre porque existen ciertos códigos para trabajar con la voz y llevarla a una sonoridad determinada con una intención determinada. La impostación de la voz es uno de los recursos que todo profesional de la locución maneja con soltura. Esa impostura facilita sonar con mayor armonía vocal.

El doblaje es una actividad profesional en España desde comienzos del siglo XX y no es más que “la adaptación sonora sincrónica, lo más fielmente posible, de un producto audiovisual grabado en otro idioma”. Por lo tanto, el factor artístico ha de estar presente es estas adaptaciones sonoras para que visualmente resulte creíble y se ajuste a la creación original. Ser actor y tener capacidad interpretativa son condiciones imprescindibles para ser profesional del doblaje.

La capacidad de interpretar con la voz puede ser fruto del estudio en escuelas de arte dramático o bien ser el resultado de un talento trabajado con tenacidad y perseverancia. De ahí que el origen de los actores de doblaje sea realmente dispar. El del doblaje es un oficio y como tal, teniendo unas aptitudes de base, puede aprenderse con la atenta observación y la audición.

En nuestro curso Introducción al Doblaje y la Locución Publicitaria en Atresmedia Formación realizarás una aproximación al mundo de la voz “profesional” entendiendo este concepto como la utilización interesada de la voz y que esta sea un medio de vida. En estas clases, con numerosos ejercicios prácticos de locución y doblaje, vas a explorar las capacidades comunicativas de tu voz y conocerás las posibilidades que ofrece el sector audiovisual para quienes deseen introducirse en él profesionalmente.