universidad-loyola
atresmedia

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Área:

Comunicación

Duración:

60 ECTS (480 horas)

Lugar de impartición:

Dos Hermanas, Sevilla

Precio:

11.100 euros

Información y admisiones:

Lola Gallardo

master-lozyola

El Máster en Periodismo Digital Avanzado de la Universidad Loyola Andalucía ofrece un programa integral de sólida formación para los profesionales que diseñarán la comunicación del futuro. Para ello, la formación de vanguardia del programa cuenta con dos de los itinerarios o especializaciones más demandadas en la profesión: periodismo de datos y programación y desarrollo.

El programa se desarrolla en colaboración con Atresmedia Formación, la división del grupo Atresmedia que se dedica a formar profesionales para los medios de comunicación. Atresmedia, con Antena 3, La Sexta, Onda Cero y Flooxer, está a la vanguardia de los medios de comunicación españoles y sus profesionales se implican decididamente en el máster para formar a sus estudiantes. Además, los alumnos del programa podrán hacer prácticas en el grupo Atresmedia.

El título cuenta también con la colaboración de profesionales y docentes de Loyola University Chicago.

¿Por qué estudiar un máster en Periodismo Digital Avanzado?

Porque todo ha cambiado y ya no es suficiente con ser un buen periodista: es necesario aportar un valor distintivo que nos convierta en profesionales atractivos para las empresas y para el público.

La industria de la comunicación vive continuamente en situación de cambio y necesita profesionales muy bien formados y en actitud deformación permanente. Periodistas atentos a esos cambios tecnológicos, sociales y económicos que se están produciendo.

Un periodista ya no es solo una persona que sabe informar correctamente. Será, cada vez más, un profesional polifacético que deberá tener conocimientos tecnológicos muy profundos. Además, tendrá que trabajar en equipos integrados por perfiles muy variados: diseñadores, programadores, ingenieros, expertos en datos… Es necesario que un periodista sepa desenvolverse en ese entorno y que pueda liderar la creación de proyectos informativos que integren a todos estos profesionales bajo un criterio periodístico y de servicio al público.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de máster

Tipo de materia Créditos
Créditos totales 60
Obligatorias (OB) 55
Optativas (OPT) 5

Distribución temporal de asignaturas por cursos y semestres

PRIMER SEMESTRE TIPO CRÉD
Periodismo Avanzado OB 5.5
Gestión de Proyectos OB 2
SEO: Dominando el posicionamiento OB 5
Periodismo Emprendedor OB 5
Diseño de Productos Digitales OB 5
Periodismo Visual y Transmedia OB 5
Periodismo Inmersivo OB 4
Total 31.5
SEGUNDO SEMESTRE TIPO CRÉD
Periodismo de Datos OB 5.5
Periodismo Móvil OB 5
Prácticas OB 8
Proyecto OB 5
Optativas OP 5
Total 28.5
Optatividad
Asignatura Créd Idioma Curso Semestre asignado Campus
Itinerario A
Desarrollo de Productos Digitales 5 Español 1 2 SEVILLA
Itinerario B
Programación para Periodismo de Datos 5 Español 1 2 SEVILLA
  • Miriam Hernanz. Responsable del Lab de RTVE.es, Miriam Hernanz es periodista y, antes de estar en RTVE, trabajó para medios como El Mundo. Desde su puesto, Miriam ha impulsado la innovación en la corporación pública, apostando por nuevos formatos, nuevas narrativas y por una forma de entender el periodismo completamente transformadora. El trabajo del Lab ha sido premiado con los principales galardones internacionales del ámbito digital.
  • Olaya Argüeso. Especialista en Periodismo de Datos, Olaya Argüeso investiga en ámbitos como la economía o los temas de género. Ha trabajado en medios como la Cadena Ser, Radio Televisión Española o la Agencia EFE. Su formación se ha completado en centros de tanto prestigio como la Columbia University.
  • Francisco Sierra. Es el Director de Contenidos de Atresmedia Digital. Periodista de larga trayectoria, ha estado siempre vinculado a Antena 3 y todo el grupo Atresmedia. Ha ocupado puestos como jefe de Nacional de los informativos de Antena 3 o responsable de todas las delegaciones territoriales. Desde 2001 dirige los contenidos digitales de la empresa y es una de las personas con mayor y mejor conocimiento de la industria digital en España.
  • Denis Renó. Periodista y documentalista de formación, Denis Renó es profesor de la Universidad Paulista de Brasil. Su trabajo postdoctoral investiga el periodismo transmedia, una de las manifestaciones más vanguardistas del periodismo. También se ha interesado por las interfaces interactivas para dispositivos móviles.
  • Francisco Olivares. Periodista especializado en el ámbito digital. Es el actual responsable de la plataforma web y arquitectura de la información de RTVA, puesto desde el que pilota la innovación en este campo. Profesional de amplia trayectoria, ha estado vinculado a empresas como el Grupo Prisa, donde fue, entre otras cosas, coordinador de su máster de Periodismo.
  • David Campañó. Uno de los mayores expertos de España en posicionamiento en buscadores, marketing digital, y análisis de tráfico web. Ha sido responsable del posicionamiento SEO en empresas como RTVE, ABC y grupo Vocento, UNIR o Adolfo Domínguez.
  • Antonio Sousa. Consultor, piloto instructor y operador de drones, es uno de los mayores expertos de España en el vuelo y condiciones de estas aeronaves. Su uso en el periodismo crece constantemente y es necesario conocer qué aplicaciones pueden tener en nuestro campo.
  • Joaquín Castellón. Es periodista de LaSexta desde 2008. Ha participado en la investigación ganadora del Pulitzer de los Papeles de Panamá, por la que también ha recibido el Premio a Mejor Periodista del año 2016 de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) o el de la Asociación de Corresponsansales Extranjeros en España.
  • Dolores Álvarez. Lola Álvarez es una de las periodistas españolas con más y más brillante experiencia. Actualmente es profesora de Loyola y CEO en ALMA Comunicación, además de socia fundadora de PADEINVEST, compañía de ‘business angel’. Entre otros cargos, ha sido directora general de la Agencia EFE y directora de proyectos para América Latina del Grupo Prisa. Con su conocimiento de la industria de los medios, Lola se encargará de guiar los proyectos de los estudiantes del máster