CAPÍTULO 7

Comunicación A3: Susanna Griso nos cuenta la fórmula del éxito de ‘Espejo Público’

Onda Cero y Atresmedia Formación lanzan el podcast ‘Comunicación A3’, tu cita con el mundo audiovisual. En esta ocasión, hablamos con Susanna Griso.

Es un rostro reconocido, muy reconocido. La vemos todas las mañanas presentando Espejo Público, programa de información y entretenimiento que es una referencia informativa por derecho propio desde hace años.  Ha contado atentados, citas electorales, abdicaciones, pandemias, crisis y, ahora, una guerra en el corazón de Europa.

EL DÍA A DÍA DE SUSANNA

La invitada en este nuevo episodio de Comunicación A3, el podcast de Atresmedia Formación, conversa con nuestros formadores Ángel G. Morón y Luis Fraga. Susanna se levanta «a las cuatro y media o cinco de la mañana», lee la prensa «con mucha tranquilidad, todavía en la cama», porque le gusta leer todos los artículos de opinión y esa hora, nos cuenta, «es perfecta» porque nadie la interrumpe.

Esa tranquilidad se transforma en puro estrés informativo pocos minutos después: «A partir de las 5.40 – 5.45 empiezo a bombardear a mi equipo con noticias, capturas de temas que creo que tenemos que abordar». Comienza el frenesí.  Susanna y los editores del programa ponen sobre la mesa los temas imprescindibles que deberán añadirse esa mañana a la escaleta que han dejado hecha el día anterior.

ARRANCA CON ALSINA

A las 6 pone Onda Cero.  La periodista considera a Carlos Alsina «referencia informativa todas las mañanas». Incluso la primera reunión telemática que mantiene el equipo «se retrasa precisamente para poder escuchar a Carlos». Sobre las 7 Susana se pone a escribir: «Intento, en base a un guion previo que han hecho mis compañeros, darle un toque personal».

Espejo Público son cinco horas de información y entretenimiento tras las cuales, reconoce Susana, el equipo está conectado todo el día. Solo se permiten una tregua los sábados. «Los domingos a primera hora de la mañana ya estamos todos bombardeando».

CONSEJOS PARA JÓVENES PERIODISTAS

En este episodio hemos pedido a Susanna que nos deje consejos para los jóvenes periodistas. Si lo escuchas, sabrás también qué premio de los que ha recibido le ha hecho más ilusión, cómo nuestra protagonista comenzó a interesarse por el periodismo y cuál es su reacción a las intervenciones sorpresa de dos de sus compañeros de equipo, Jorge Gallardo y Óscar Castellanos.