Noticias

¿Qué necesita un periodista deportivo para destacar?

Esa es la gran pregunta. ¿Cómo logro que las grandes empresas de comunicación se fijen en mí y me contraten? Y una vez dentro, ¿cómo consigo ser mejor que el resto?

Contar el deporte es apasionante. Pero ¿cómo se hace? ¿Cómo se hace en la tele? ¿Cómo se hace en la radio?

Aquí te damos las 6 claves que pueden cambiar tu carrera profesional.

  1. En el mundo de la comunicación deportiva se buscan periodistas especializados. Está muy bien saber de fútbol y ser del Madrid o del Barcelona, o del Atleti… Pero esos puestos siempre van a estar ocupados por personas con mucha experiencia. Por eso la manera de destacar es especializándote en un área concreta. Por ejemplo, el fútbol femenino está creciendo. Y en muchas cadenas, hasta hace uno o dos años, no había una persona encargada de esa información. Ahí hay un nicho de mercado. Una oportunidad para destacar.
  2. La formación es clave. Se trata de estar preparado para el momento en el que te llegue la oportunidad. Y nosotros vamos a ayudarte a que estés listo para cuando te surja la oportunidad. Muchas veces nos quejamos de que hemos entrado en una cadena, pero no nos dan “bola”. Estamos encasillados en labores menores. Y de repente, un día, ¡llega la oportunidad!, pero no estamos preparados para esa oportunidad, porque nunca nos hemos visto en esa situación y los nervios nos pueden. Desde fuera parece sencillo, pero hay que controlar tantos detalles que hace falta mucha preparación. Un máster en periodismo deportivo es una buena opción. Pero, tiene un alto precio y no todo el mundo puede invertir un año de su vida en ello. Por eso, los cursos de comunicación deportiva de Atresmedia Formación son una buena alternativa. Porque trabajarás 20 horas en un entorno profesional (plató del programa ‘El Chiringuito’) con medios profesionales y formadores que están en la primera línea informativa en Atresmedia.
  3. La podríamos poner de titular: no te canses de hacer lo que te gusta. Si te gusta narrar, coge una grabadora y ponte delante de la tele a contar el partido que estés viendo. Antes de salir al aire necesitas haber narrado miles de horas para coger el ritmo, el tono y aprender los recursos. Escucha, mira a los mejores. Compara tus narraciones con ellos. Lo mismo sucede si quieres hacer un pie de campo o un programa de radio, o las noticias de los deportes. Cuando somos periodistas tenemos que ver y escuchar los medios de comunicación con mirada profesional, analizando el lenguaje, el tono, la elección de las imágenes, de las palabras. A todo eso te vamos a ayudar. Imagínate entrevistas con tus ídolos al terminar un partido de fútbol. Juega con familiares o amigos a plantear preguntas incómodas e inventar respuestas adecuadas. Cursar un máster en periodismo deportivo si antes no has vivido esto, no tiene sentido. La materia prima de la información deportiva es algo que toca directamente el corazón de la gente, el deporte es algo que apasiona, que emociona y el deporte hay que contarlo con pasión. No sólo con rigor, eso es innegociable, sino también con pasión, con emoción. Los periodistas deportivos somos testigos de los acontecimientos deportivos, somos los ojos del deporte y sólo desde unos ojos apasionados se puede contar bien el deporte.
  4. Hay que saber venderse. Yo, Jorge Vicente, he narrado un Mundial y una Eurocopa. Dos años al Real Madrid y a la Selección Española. Finales de la Copa de Europa, partidos de la Champions… Y ¿sabéis cómo empezó todo? Pues porque en la entrevista de trabajo, cuando me preguntaron si había narrado alguna vez, dije: “Profesionalmente no, pero jugaba a las chapas de pequeño y narraba los partidos”. Esa respuesta hizo que el director de aquella radio me dijese: “si eres capaz de narrar un partido que no existe, imagínate con algo que estás viendo. Contratado”. Eso ocurrió en septiembre de 2005. Y me cambió la vida. Y aquí volvemos a insistir en la formación, en la preparación previa. Nada nos hace sentirnos tan seguros como la preparación. En la comunicación deportiva se improvisa mucho, pero detrás de esa improvisación siempre hay mucho trabajo previo mucha preparación.
  5. Llega el primero, vete el último. Cada vez que te manden a cubrir un acto, llega el primero. Con tiempo suficiente para dejar preparada la cámara o la grabadora y poder darte una vuelta. Ten en cuenta que allí está la noticia. Se trata de dar un paseo. Meterte por esas zonas en las que están los protagonistas. Dejarte caer. Seguramente el ser desconocido juega a tu favor. Así que aprovéchalo. Ten los ojos bien abiertos. Escucha. No des nada por sentado. Quédate cerca de los protagonistas y verás como la fortuna te sonríe. Al terminar el acto espérate a que todos recojan. Y date otra vuelta. Echa un ojo por donde se han sentado los protagonistas. Un discurso tachado o lleno de anotaciones te puede dar información. Un periodista es curioso por naturaleza. Y si trabajas esa curiosidad, si abres los ojos, si haces preguntas, tienes más opciones. No traspases los límites impuestos para el desarrollo de la profesión. Pero ten más ganas que nadie. Ahí está la clave. Ganas y esfuerzo, esa combinación siempre triunfa.
  6. La vocación. Esta es una profesión vocacional. Te debe apasionar el deporte. Si no es así, lo vas a pasar mal. Hay que trabajar mucho. Hay días donde las jornadas laborales son largas. Y eso sólo se supera si de verdad estás enamorado de tu profesión. La comunicación deportiva es maravillosa. Pero es un campo que requiere mucha especialización. Y donde se identifica rápidamente a aquellos que no están preparados. Por eso, mi consejo es que, sólo te metas en este mundo si desde pequeño tenías un álbum de la liga, escuchabas el Radio Estadio y jugabas al FIFA, por poner un ejemplo de un deporte. Si esto te apasiona, esta profesión te va a hacer muy feliz. Porque pocas cosas hay más bonitas que contar el deporte. En esta profesión cada día es diferente y cada día aprendemos. Lo hacemos también los que llevamos muchos años trabajando y eso, que tú aprendas es lo que nos mueve como formadores de los cursos de periodismo y comunicación deportiva de Atresmedia Formación. A nosotros nos apasiona contar el Deporte y también ver el crecimiento de los alumnos que pasan por nuestros cursos de Comunicación Deportiva. Porque, aunque no lo creas, en 20 horas, puedes sentar las bases de la dirección en la que puedes seguir creciendo en esta profesión.

En Atresmedia Formación contamos con diferentes cursos de comunicación deportiva que pueden ayudarte a potenciar tus habilidades y a mejorar tus puntos débiles. Porque en la mayoría de los casos en la vida, la gente se hace, no sólo nace y el periodismo deportivo no es una excepción. Por eso nuestra filosofía de trabajo es eminentemente práctica. Aprendes a comunicar, a contar el deporte en un plató de televisión, en un estudio de radio… como si lo estuvieras haciendo en un medio de comunicación de verdad porque estás en un medio de comunicación. De hecho, tus formadores siempre serán periodistas de Atresmedia que podrán contarte de primera mano la realidad del día a día del periodismo deportivo.

Y si estás en el punto en el que quieres mejorar aspectos concretos, como puede ser la entonación delante de una cámara, la lectura de cue, la improvisación o la narración de eventos, en Atresmedia Formación podemos ayudarte. Échale un ojo a nuestro curso de Periodismo Deportivo en Televisión. Impartido por Rocío Martínez (Presentadora de Antena 3 Deportes y Radio Estadio Noche en Onda Cero) y de Jorge Vicente (Periodista de laSexta). Quizá sea lo que estás buscando.

Cursos relacionados

PRESENTADOR DE PROGRAMAS DEPORTIVOS

Del 14 al 18 de octubre de 2024
400 APÚNTATE YA