Noticias

Las claves de la información en la era del periodismo digital y las redes sociales

El periodismo digital ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Bien sea como creador o consumidor de contenidos, todos manejamos a diario este tipo de información. Informarse a través de los medios digitales se presenta como un método cómodo y accesible en nuestro día a día que para el periodista supone un espacio de oportunidad donde puede ofrecer una información segmentada y a tiempo real.

 

  1. Los 10 mandamientos del periodismo digital hoy

 

1.1 Información 24/7

 

Los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) siempre han estado condicionados por una franja horaria pero con el periodismo digital la barrera de la temporalidad se ha roto. El periodista puede informar las 24 horas del día, 7 días a la semana. Ya no tendremos que esperar a la próxima edición de los informativos para actualizar nuevos datos sobre la noticia. El minuto a minuto de la información es posible en un medio digital que además se apoya en las redes sociales para penetrar en su audiencia.

 

1.2. Técnicas de redacción ágiles y competitivas 

 

El consumidor de información digital se caracteriza por ser un lector de titulares al que solo mantendremos en nuestra noticia si los primeros elementos de la información le resultan sugerentes. Para conseguir esa mordida informativa el periodismo digital se vale de técnicas de redacción muy concretas en las que tanto el orden como la disposición de los conceptos cuentan.

 

Si queremos competir en el amplio universo de la información digital tenemos que ser rápidos, rigurosos, originales y muy interactivos con nuestros textos.

 

 

1.3. Redefinir los formatos

 

Los tradicionales formatos periodísticos ven en el periodismo digital una reformulación más ágil y adaptable. Por ejemplo, para hacer un reportaje desde el terreno de un hecho noticioso que acaba de acontecer ya no hará falta desplegar a un equipo en el lugar, un podcast con declaraciones de los protagonistas y sonido ambiente puede ser más rápido de elaborar y de compartir en nuestro medio.

 

La noticia, el reportaje, el editorial o la entrevista encuentran en el periodismo digital un campo más amplio en el que se pueden añadir nuevos elementos interactivos.

 

 

1.4. Interacción con nuestra audiencia

 

El medio digital permite que quien nos lee además pueda participar de forma tangible en nuestro contenido. Los artículos pueden ofrecer encuestas, módulos de participación en formato trivial o test relacionados con la actualidad para que nuestro público participe. Estas herramientas nos permiten conocer mejor a nuestros lectores y hacerles partícipes también de nuestro medio.

 

1.5. Fomentar el diálogo social

 

La información no solo se consume, también se comenta y crea debate. A través de nuestros artículos podemos fomentar que los usuarios encuentren en nuestro medio un foro de debate que se extienda también a las redes sociales. Eso hará que ampliemos el impacto de nuestras noticias y lleguemos a un público mucho más amplio.

 

1.6. Creciendo con las redes sociales

 

Si el periodismo digital es la principal fuente de información de la sociedad hoy en día es gracias al impulso que ha encontrado en las redes sociales. Es fundamental saber adaptar nuestros artículos a las distintas redes sociales que existen y van surgiendo.

 

Para ello habrá que adaptar tanto la extensión como el formato en el que vamos a ofrecer la información dependiendo de la particularidad de cada plataforma social y su tipo de usuario. Para ello el periodista debe ejercer también de community manager o bien tener esa figura en su redacción para ser asesorado.

 

1.7. Programas de maquetación ágiles

 

Todo medio digital parte de la redacción y está se lleva a cabo en un programa de maquetación web a través del cual gestionaremos nuestros contenidos. Este tipo de programas se desarrollan con el propósito de simplificar el trabajo del periodista.

 

En un ‘click’ debemos ser capaces de introducir el texto, colocar hipervínculos, añadir módulos html, vídeos, post de redes sociales, audios y enlaces. Es importante que nuestro programa de maquetación permita realizar estos pasos con rapidez para poder competir en la carrera de ser el primero.

 

1.8. Mimemos nuestro SEO

 

Si nuestro contenido no aparece en una búsqueda de Google para muchos no existe. Para conseguir que Google, buscador de buscadores, posicione nuestro contenido debemos llevar a cabo una serie de estrategias que permitan optimizarlo.

 

De este modo aumentaremos la visibilidad de nuestros artículos en el tráfico orgánico. El SEO avanza al ritmo vertiginoso de la tecnología por lo que es imprescindible conocer las nuevas técnicas y recomendaciones del sector para tener éxito en este campo.

 

1.9. Segmentar, una posibilidad de ser más precisos

 

Para que nuestra información llegue a una audiencia que realmente esté interesada en ella podemos valernos de herramientas como los programas de notificación bajo suscripción. Estos desarrolladores permiten que nuestra audiencia se suscriba a nuestras noticias de última hora de un modo sencillo, con tan solo navegar por nuestra web.

 

Los suscriptores son clasificados por distintos rangos como el tipo de consumo que hacen de nuestra web, su lugar de procedencia o los tipos de contenidos que frecuentan. A través de esas variables podremos hacer envíos de notificaciones a la carta para que lleguen al lector que realmente ha mostrado señales de estar interesado en ese tipo de noticias.

 

1.10. Ser ‘cazatendencias’

 

El periodista está obligado a estar atento a su entorno en busca de aquellos temas que puedan interesar a su público. En el caso del periodismo digital ese entorno son las redes sociales y medios web.

 

Un análisis de las tendencias de los temas con más interacción social, los que suman más búsquedas o más relevancia en redes nos ayudará a atinar creando noticias de alta demanda.

 

  1. Las redes sociales como fuente de información

 

Las redes sociales son un canal más para difundir contenidos informativos de última hora y recibir el feedback de los usuarios que están al otro lado de la pantalla. Las redes en el ámbito periodístico llevan a los medios de comunicación a reinventarse e innovar incluyendo un departamento digital en sus redacciones. Además, son una fuente de tráfico potente de nuestro contenido. Facebook, Twitter o Instagram se han instalado en la vida de los usuarios y cada vez más son los que utilizan estas herramientas para informarse de la actualidad que nos rodea.

 

 

De Twitter a Facebook pasando por Instagram, Tik Tok o BeReal

 

Las múltiples fuentes y la sobreinformación inundan las redacciones, por lo que es clave en el trabajo periodístico el buen uso de las redes sociales. Cada una de ellas tiene unas diferentes peculiaridades, por lo que tendremos que estudiarlas para crear nuestra estrategia de contenidos.

 

Twitter destaca por la inmediatez, el ‘aquí y ahora’, los hashtags, las tendencias o los hilos como narrativa. La #últimahora es clave en esta red social, siendo una herramienta muy potente para los medios y periodistas. Debemos tener claro el estilo, el lenguaje y

 

Facebook o Instagram destacan por el consumo de vídeo. En particular, Instagram ha fomentado el consumo de vídeo en formato vertical, en pantalla completa, siendo los Reels su formato estrella, doce veces más visible que cualquier otra publicación.

 

Tik Tok se ha convertido en una red social potencial, siendo para un público más joven. Muchos son los creadores de contenido, medios y marcas los que ya la utilizan como una red más donde volcar su contenido, en forma de vídeo, y de la manera más creativa posible. La clave de esta red: los primeros siete segundos de tu vídeo. ¡Deben ser claves e interesantes para el usuario! Hay que ir al grano y contar lo que es sumamente relevante.

 

¿Lo más novedoso? BeReal. Esta red social acaba de llegar… para quedarse, según los usuarios más jóvenes. Más allá de filtros, esta es la red ‘antipostureo’. Todos los usuarios que tengan la aplicación descargada tienen 2 minutos al día para hacerse un selfie y enseñar dónde están al mismo tiempo. Esa es la clave de BeReal: mostrarte lo más cercano posible. Antena 3 Noticias ya ha empezado a utilizarla para enseñar la trastienda de los Servicios Informativos líderes de la televisión. ¿Quieres ver a Sandra Golpe o Roberto Brasero antes del Informativo asomándose por tu pantalla?

 

  1. La era de la desinformación

 

Los tiempos se han ‘revuelto’ en redes sociales desde que estalló la pandemia del COVID-19, algo que también hemos comprobado tras la guerra en Ucrania. Las redes se han colapsado de noticias falsas, malintencionadas, fotos y vídeos manipulados… Las fake news están en el aire, sobre la mesa y, como periodistas, debemos tener la capacidad de detectarlas. Un dato:  Un total de 150 bulos fueron detectados durante las primeras 24 horas de conflicto en Ucrania, según miembros de la International Fact-Checking Network (el pasado jueves 24 de febrero de 2022).

 

El 90% de los bulos se propagan en redes sociales, principalmente en plataformas como WhatsApp o Telegram, seguida de grupos de Facebook o Tik Tok. Las grandes empresas tecnológicas también tienen una asignatura pendiente: seguir dando pasos contra los bulos.

 

Tik Tok, en particular, preocupa porque ha desplazado a Google como buscador entre los jóvenes. Casi el 20% de los vídeos que circulan en la red social china contiene desinformación. Siempre debemos desconfiar de las publicaciones que no tienen fuente. Pueden ser imágenes manipuladas, sacadas de contexto o pertenecientes a otros hechos o sucesos.

 

El 67% de los internautas en España declara estar preocupado por la desinformación y la mayoría estuvo expuesto a bulos relacionados con el coronavirus o con contenido político, según el informe Digital News Report, elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

 

España es el país con mayor porcentaje de preocupación social por los bulos referidos al coronavirus procedentes por los políticos nacionales: al 42% le preocupa este problema frente al 29% del resto de países analizados. Existe mayor preocupación por la desinformación que circula a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (50%) que por la que se difunde a través de canales informativos (11%).

 

Por Laura Simón y Patricia Escalona, periodistas en Antena 3 Noticias y formadoras en Atresmedia Formación